Entender las mates no es solo saber hacer operaciones, sino que requiere dominar otros aspectos como la geometría, los conjuntos, las medidas… Mucha gente las tiene atragantadas desde la infancia y transmite a sus hijos una predisposición negativa hacia los números y todo lo relacionado con ellos. Tanto si es ese tu caso, como si te encantan las matemáticas y quieres compartir pronto esa afición con tus hijos, aquí te ofrecemos unos trucos para que ayudes a tus pequeños a entender las mates y a tener una actitud más positiva hacia esa área del conocimiento.
1. Familiarizar a los niños con los números
Estamos rodeados de números, desde el del portal de casa hasta los de los botones mando de la tele, así que tenemos muchas ocasiones a lo largo del día para presentárselos a los niños pequeños. También podemos escuchar y cantar canciones infantiles específicas para aprender estos conceptos.
Cuando el niño es capaz de identificar los números, puede pasar a representarlos. La forma más obvia de hacerlo es dibujándolos, pero lo verdaderamente interesante es que no solo conozcan la representación gráfica, sino que aprendan el valor de los números. Para ello, existen bloques lógicos consistentes en regletas de diferentes colores en virtud de su valor del 1 al 10, ábacos, etc.
2. Jugar con las matemáticas
Hay varios juegos en los que las matemáticas desempeñan un papel importante. Para niños todavía pequeños, los de reconocer formas son una buena «introducción a la geometría». También es buena idea animarles a fijarse en las formas geométricas que encontramos en la naturaleza (la esfera del sol, el octógono de la telaraña…) y en los objetos de la vida cotidiana.
El bingo es una buena forma de repasar los números y algunos juegos de cartas, como las 7 y media, implican hacer cuentas todo el tiempo. Por su parte, los sudokus son un entretenimiento lógico para niños y mayores.
Otros juegos clásicos, como Conecta 4 o 3 en raya, también desarrollan la lógica y trabajan la formación de conjuntos. En este sentido, el arte también es un buen aliado para animar a los niños a reconocer patrones, crear conjuntos y representar la simetría, así que ¡a dibujar!
3. Ir a la compra y cocinar juntos
No se trata solo de entender las mates, sino también de verlas en acción en la vida diaria. Explica a tu hijo cómo comparas precios de productos en el súper y deja que calcule la cuenta antes de pagar. También puedes darle monedas y billetes para que prepare lo que hay que pagar y dejar que compruebe el cambio. Todo esto también se puede hacer jugando en casa como si uno fuese el tendero y otro el cliente. También en casa, preparar una receta de cocina juntos es una ocasión perfecta ver la aplicación real de pesos y medidas y practicar el conteo.
4. Usar apps especializadas
Tanto la App Store como Google Play están llenas de aplicaciones con las que los niños pueden practicar las mates al tiempo que se divierten. Aquí tienes algunas sugerencias para distintos temas y edades:
- Operaciones: Juego de Matemáticas Piratas para niños de primaria (iOS, gratis con publicidad) es una colección de minijuegos para hacer series de sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, ecuaciones sencillas y ordenar números.
- Geometría: Juego de formas para niños (Android, gratis) incluye varios rompecabezas con colores y formas para niños de entre 2 y 5 años. Euclidea (también gratis para Android e iOS) es un juego de problemas geométricos para niños más mayores que puede desafiar y enganchar incluso a los adultos con sus distintos niveles de dificultad.
- De todo un poco: El rey de las matemáticas (iOS y Android) propone distintas versiones (gratis/de pago, junior, segunda edición…), pero la dinámica es esencialmente la misma: el jugador puede pasar de campesino a rey resolviendo los problemas matemáticos que se le plantean a lo largo de una aventura ambientada en la Edad Media.