El boletus edulis, ceps o porcini, según la zona donde nos movamos es una de las setas comestibles más apreciadas por su sabor y por su textura y aunque cómo más sabrosa está es a la plancha, se pueden hacer muchísimas recetas donde el boletus hace más sofisticado y apreciable el plato.
Su carne es blanca en el sombrero y en el pie y tirando a marrón en la superficie del sombrero. Es muy compacta en los ejemplares jóvenes y se reblandece en los más viejos y tiene un sabor dulzón que nos recuerda a las avellanas.
Ingredientes
- 3 boletus
- 100 g de foie micuit
- Aceite
- Sal en escamas
- Zumo de medio limón
- Unas gotas de reducción de vinagre balsámico
Preparación
Limpialos bien con un papel absorbente mojado en agua y repasalos con un cuchillo si el pie tiene tierra.
Si tienes una mandolina, corta muy finamente los boletus en láminas, si no utiliza un cuchillo bien afilado intentando hacer las láminas lo más finas posibles.
Colócalas en un plato o fuente.
Emulsiona el aceite, unas 6 cucharadas soperas, con el zumo de medio limón en un biberón agitándolo bien, o en su defecto en un tarro de cristal. Aliña los boletus y pon encima unas virutas de foie (una manera sencilla de hacerlas en con un pelador de patatas).
Pon unas escamas de sal y adorna con unas gotas de reducción de vinagre balsámico.
Si no encuentras Boletus o su precio es muy elevado, esta receta se puede hacer también con champiñones o setas de cardo.