El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una enfermedad relativamente nueva. Y es que antes los niños que presentaban estos síntomas eran calificados de vagos, despistados, indisciplinados o incluso maleducados. En ocasiones, como padres, es un alivio saber que nuestro hijo en realidad no es nada de eso, sino que simplemente padece una enfermedad que puede ser tratada. En los centros educativos existe ya todo un protocolo a seguir cuando se diagnostica a un niño con TDAH, pero además podemos utilizar una serie de pautas para trabajar en casa con niños hiperactivos que nos ayudarán a controlar los impulsos de nuestro hijo y mejorar su nivel de concentración.
Preparar el entorno para trabajar en casa con niños hiperactivos
Una de las cosas en las que podemos mejorar es en la preparación de un lugar de trabajo libre de distracciones. Como sabemos, estos niños se despistan con facilidad, así que evitaremos cualquier elemento que les pueda desviar la atención: una televisión encendida, gente entrando y saliendo de la habitación, ruidos, etc. El área de trabajo ha de estar lo más organizada posible y solo prepararemos el material con el que el niño vaya a trabajar en primer lugar, de forma que pueda centrarse en una sola tarea.
Planificación de tareas
Cuando vayamos a trabajar en casa con niños hiperactivos, lo más importante es, como hemos dicho, el orden y la planificación. Miraremos la agenda con el niño y estableceremos el orden de las tareas a realizar, acordando un tiempo determinado para cada una de ellas. Es importante que el niño sepa que existe un periodo limitado de tiempo para concluir cada tarea. Es importante que establezcamos una rutina de trabajo y procuremos que sea siempre más o menos a la misma hora. También es recomendable dejar unos minutos de descanso entre actividad y actividad para aumentar su motivación y favorecer la obtención de resultados satisfactorios.
Refuerzo positivo
Todos sabemos que en la educación de nuestros hijos es necesario establecer una serie de límites y normas de conducta que deben ser respetados. Esto resulta especialmente importante en niños con TDAH, y es algo que, como padres, no podemos olvidar, pero también tenemos que descubrir qué tiene de especial nuestro hijo, qué se le da bien, y elogiarle por ello. Asimismo, es importante que cuando tenga un comportamiento correcto le hagamos saber que estamos orgullosos, igual que cuando logre una determinada meta. Es fundamental que el niño se sienta querido y comprendido, y su motivación se verá aumentada en gran medida con este tipo de conducta positiva por parte de sus progenitores.
Algunos recursos Web para trabajar en casa con niños hiperactivos
Existen varias Web que pueden ayudarnos a diseñar actividades para mejorar la atención y concentración de nuestro hijo. Algunas de ellas son:
- http://www.tdahytu.es/juegos-para-mejorar-la-concentracion-de-ninos-con-tdah/
- http://www.slideshare.net/galorg/cuaderno-ejercicios-la-carpeta-de-olga-iv
Además de seguir estas sencillas estrategias para trabajar en casa con niños hiperactivos, es importante que estemos siempre en contacto tanto con el docente de nuestro hijo como con el orientador del centro educativo al que asista, porque es fundamental trabajar codo con codo con ellos para lograr los mejores resultados posibles evitando así tanto el fracaso escolar como la frustración de los niños que padecen este trastorno.