No es fácil saber cómo actuar frente al acoso escolar si sospechamos que nuestro hijo es víctima de agresiones físicas o psicológicas por parte de sus compañeros de clase. Lo primero es no echarle la culpa a él, ni culpabilizarnos nosotros mismos, no quiere decir que seamos peores padres. Debemos enfrentar la situación, apoyarle y proporcionarle mecanismos que le permitan superarlo. El acoso escolar no hace a un niño más fuerte, destruye su capacidad de enfrentarse a situaciones. No es bueno para el desarrollo de la personalidad ni prepara para la vida. Estos son algunos consejos para actuar frente al acoso escolar.
Consejos para actuar frente al acoso escolar
Estos consejos os ayudarán a enfrentaros juntos al problema del acoso escolar.
Apoyar a nuestro hijo
Los padres tienen que creer lo que les cuenta su hijo y apoyarle. Escúchale y no le interrumpas. No podemos trivializar lo que está pasando. El niño tiene que sentirse seguro y confiado en su casa porque es el único lugar donde puede contarlo. No le critiques, ni le digas que ha manejado mal la situación. Sobre todo, deja claro que no es culpa suya y asegúrale que juntos vais a solucionarlo. Mantén la calma y no demuestres toda tu preocupación.
Trabajar con el centro escolar
Es imprescindible informar al centro escolar. En muchas ocasiones ignoran lo que está ocurriendo porque los abusos y agresiones nunca tienen lugar en presencia de un adulto. No acuses al centro. Habla con la dirección, el orientador y los profesores para establecer juntos un plan de actuación y mantén el contacto para seguir la evolución de la situación y para que el centro pueda estar al tanto de los cambios que se produzcan en el menor.
Reforzar su autoestima
La autoestima de las víctimas de acoso resulta muy dañada así que es fundamental que ayudemos a nuestros hijos a recuperar la suya. Consigue la ayuda de un profesional si crees que la necesita. Es una buena idea que realice actividades fuera de la escuela con las que pueda crear un nuevo grupo de amigos que le ayuden a salir de la situación. Establecer nuevas relaciones sociales será muy positivo para el niño.
Proporcionarle habilidades sociales y recursos
Es importante que el niño cuente con habilidades sociales y con recursos. Nunca debemos sugerirle la violencia como respuesta. Tiene que aprender a ignorar al agresor y a responderle con tranquilidad y firmeza. Ayúdale a ser asertivo. Es muy importante que el niño no se encierre en el papel de víctima.
Aunque nuestros hijos no sean víctimas, debemos hablar con ellos de este tema para que sepan como actuar frente al acoso escolar. No deben ponerse del lado del acosador, ni participar, ni «reírle la gracia». Tienen que intentar hablar con la víctima del acoso y animarle a pedir ayuda a los adultos que le rodean, ya que el silencio agrava el problema. Es importante que comprendan que no es divertido burlarse de otros o hacerles daño. Y es nuestra labor concienciarles de que no se debe tolerar el acoso.