Una de las cosas que más interesa a los padres es la educación de sus hijos. Podemos formar parte de la AMPA para participar activamente en el centro escolar de nuestros hijos.
¿Qué es una AMPA?
Una AMPA es una asociación sin ánimo de lucro formada por padres y madres de alumnos de un centro educativo no universitario. No es obligatorio formar parte de la AMPA. Pertenecer a la asociación es libre y voluntario. Pueden formar parte de ella todos los padres, madres o tutores que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación. La AMPA da voz y voto a los padres que quieran participar en la vida del centro y en la toma de decisiones que afectan a la calidad de la educación de sus hijos.
Como cualquier asociación sin ánimo de lucro, tiene unos estatutos, cobra una cuota a sus socios y posee un CIF y una cuenta corriente en un banco. Todos sus datos económicos son públicos. Tiene que convocar un mínimo de asambleas al año, al menos tres: se renuevan cargos, se presentan cuentas, etc.
¿Para qué sirve?
Para seguir y proponer mejoras sobre los servicios del centro (comedor, actividades extraescolares, instalaciones, etc.), velar por una educación de calidad en el centro y canalizar y debatir las inquietudes de los padres y madres de alumnos del colegio. Las Asociaciones de Padres y Madres de alumnos pueden:
- Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del Proyecto educativo y de la Programación general anual.
- Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del centro que consideren oportuno.
- Informar a los padres y madres de su actividad.
- Recibir información del Consejo Escolar sobre los temas tratados en el mismo, así como recibir el orden del día de dicho Consejo antes de su elaboración, con el objeto de poder realizar propuestas.
- Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de éste.
- Formular propuestas para la realización de actividades complementarias.
- Conocer los resultados académicos y la valoración de los mismos que realice el Consejo Escolar.
- Fomentar la colaboración entre los padres y madres y los maestros del centro para el buen funcionamiento del mismo.
- Utilizar las instalaciones del centro en los términos que establezca el Consejo Escolar.
¿Qué ventajas tiene formar parte de la AMPA?
- La AMPA fomenta la participación colectiva y la colaboración activa de los padres en la educación.
- Puedes aportar ideas y sugerencias en distintas actividades y colaborar para que se mantengan un buen número de actividades que son responsabilidad exclusiva o compartida de la AMPA.
- Tendrás descuentos en las actividades extraescolares.
- Puedes conocer de primera mano los presupuestos del colegio y saber para qué se va a usar el dinero y qué parte de ese dinero va a ir destinado a las mejoras de los servicios que van a estar dirigidos directamente a los niños.
- Tendrás representación ante la Dirección, en Consejos escolares, comedor, etc.
- Colaborarás para que se realicen otras actividades en beneficio de los niños y la mejora de las condiciones del colegio (campamentos, excursiones, promociones, fiesta de fin de curso, compra de material educativo especial, mantenimiento del huerto escolar, etc.).
Lo principal es que formar parte de la AMPA te permite estar al día sobre todo lo que se hace en el centro educativo de tus hijos y es una manera de enseñar a los niños a luchar por los derechos de uno mismo y de los demás. Es también una forma de decirle que participamos activamente en el colegio y que nuestra labor no termina en casa.