Me resulta indignante (por calificarlo de alguna manera) que ciertos individuos de la sociedad utilicen a su interés, frívolo y de manera absolutamente despreciable, una lacra que todas las personas de bien quisiéramos que desapareciera. En esta ocasión, el acoso escolar o bullying, para los anglófonos y anglófilos.
Hace aproximadamente un año que publiqué en este mismo blog un artículo sobre el acoso escolar, que te invito a leer: Cómo puedo saber si mi hijo sufre acoso escolar y qué debo hacer. Lamentablemente hoy, vuelvo a escribir sobre el mismo asunto pero, esta vez, para orientarte en lo que debes hacer si tu hijo sufre una acusación falsa de acoso escolar. Si te interesa, sigue leyendo.
Breve referencia al concepto de acoso escolar
El acoso escolar es cualquier tipo de agresión física o psicológica reiterada en el tiempo que se produce dentro del ámbito escolar.
¿Qué hago ante la acusación falsa de acoso escolar que sufre mi hijo?
Cualquier acusación falsa de un presunto delito, es grave por sí misma porque vulnera el Derecho al Honor de la persona afectada. En el caso de que sea un menor de edad el que sufre la falsedad de una acusación, reviste de una mayor gravedad por ser personas que necesitan de una mayor protección, por ser objeto de interés social en nuestro Estado de Derecho. De hecho, los Poderes Públicos están obligados a proporcionar los mecanismos y medios necesarios para proteger, en este caso, a los menores de edad. En realidad, todos estamos obligados a protegerles al ser considerados más vulnerables.
Seguramente sentirás rabia por lo que está pasando tu hijo al sufrir una acusación falsa de acoso escolar. Si necesitas orientación para conseguir utilizar esas energías que gastas por la rabia que sientes en la lucha por los derechos e intereses de tu hijo, puedes leer el artículo: La Rabia: ¿Cómo puede pasarle esto a mi hijo?
A continuación te explico qué hacer en el caso de que tu hijo haya sufrido una acusación falsa de acoso escolar, para lo cual, hemos de distinguir si tu hijo estudia en un centro escolar público o en un centro escolar privado o concertado.
Si tu hijo estudia en un centro escolar público
Desde el momento en que tienes conocimiento de que a tu hijo le han abierto expediente por acoso escolar, pues te han informado de que ha sido activado el protocolo correspondiente que pone en marcha las medidas preventivas y correctoras contra el acoso escolar, debes solicitar por escrito, al profesor o tutor y a la dirección del colegio, que te entreguen copia de lo actuado en el expediente para poder realizar las alegaciones correspondientes frente a tan grave acusación.
Nadie mejor que tú conoce a tu hijo y el entorno en el que se relaciona. Sin embargo, debes tener en cuenta que las alegaciones contra la falsedad de la acusación deberán ser acreditadas mediante las pruebas correspondientes como, por ejemplo, testigos, un informe psicológico, etc.
Puesto que se trata de un centro público, el expediente está supervisado por la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma, desde el instante en que se activa el protocolo que pone en marcha las medidas preventivas y correctoras contra el acoso escolar. El inspector que supervisa los centros educativos de la zona que tiene asignada se encargará de valorar y emitir el correspondiente informe, dando cuenta a Fiscalía de Menores si resulta necesario.
En el supuesto de que el inspector detecte alguna irregularidad, como la falsedad de una acusación de acoso escolar, sin duda alguna lo reflejará en su informe, ordenando al centro paralizar el expediente, del que podrás obtener la copia correspondiente. El siguiente paso es escoger asesoramiento legal adecuado para valorar cuál es el procedimiento judicial más conveniente para defender los derechos de tu hijo que ha sufrido una acusación falsa de acoso escolar.
Si tu hijo estudia en un centro privado o concertado
En este caso, a diferencia del anterior, la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma, apenas “pincha y corta” en las decisiones que tome el centro. Si bien cuando en un centro privado o concertado se detecta un caso de acoso escolar, dicho Órgano Público es informado, en el caso de que el inspector que supervisa los centros educativos de la zona que tiene asignada, detecte alguna irregularidad, como la falsedad de una acusación de acoso escolar, su informe no es vinculante al carecer de competencias sobre los centros privados y concertados y, por lo tanto, no podrá paralizar el expediente abierto contra tu hijo.
No te asustes, porque esto no significa que, por mucho que ciertos centros privados y concertados y, especialmente, algún que otro director consideren que están en su derecho de actuar al margen de la Ley, sean intocables como los de Elliot Ness, pues precisamente, como en la famosa película, pueden acabar bastante mal, escogiendo por supuesto el asesoramiento legal adecuado ante tan grave acusación de acoso escolar que sufre tu hijo.
Si te parece útil e interesante este artículo, no te lo quedes sólo para ti y compártelo. Si deseas realizar algún comentario o tienes alguna duda, escríbelo abajo y estaré encantada de ayudarte en lo que pueda.