La dama y el vagabundo es una película del año 1955 de Walt Disney Pictures basada en la novela Lady and the Tramp de Ward Greene, donde una cachorrito Charles Spaniel llega en Navidad como regalo de Jaime para Linda. El azar le hace conocer a Golfo, un perro vagabundo que le enseñará la cruda realidad de las calles. El cachorro es una adorable perrita a la que llaman Reina, pronto será la reina de la casa hasta que es desbancada por la llegada de un bebé. Las cosas se reorganizan en casa y Reina se encarga también de su cuidado. Pero la familia tiene que emprender un viaje y llega a casa la tía Sara a cuidar del bebé. Viene acompañada de sus gatos siameses que le hacen la vida imposible a Reina, quien se refugia en Golfo, un perro callejero muy simpático, que le enseña la vida en las calles, pero aderezado con un romance muy perruno. Una de las secuencias más inolvidables se produce cuando Golfo lleva a Reina a cenar a la puerta trasera de un restaurante italiano a comer espaguetis con albóndigas. El azar hace que los dos cojan el mismo espagueti y acaban en un beso, unos de los más famosos de la pantalla según la People.
Es el primer largometraje de Disney basado en una historia original y rodada en cinemascope. El propio Walt Disney le pidió a uno de sus colaboradores, Ward Greene, guionista de las tiras cómicas de Mickey y Donald, que escribiera un relato sobre dos perros. Se recurrió a animales auténticos como modelos para los personajes.
Espaguetis con albóndigas, unos espaguetis muy americanos
Los espaguetis con albóndigas es una receta típica de la cocina italioamericana muy fácil y rápida de hacer y que a los niños les gusta mucho.
Las albóndigas y la pasta son dos de sus platos preferidos. Y qué buena idea ver la película La dama y el vagabundo y preparar este plato con su ayuda.
Los espaguetis son un tipo de pasta con forma de cuerdas largas y delgadas, de sección circular. Se cocinan hirviendo la pasta en agua salada hasta que se ablandan unos 10 minutos y algo menos si se prefieren al dente.
Ingredientes
Para los espaguetis:
- 300 gr de espaguetis
- Sal, pimienta molida
- Queso parmesano rallado
Para las albóndigas:
- 1 barra de pan del día anterior o que haya quedado un poco dura, o pan de molde sin corteza
- 1 taza de leche
- 1/2 kg de carne picada (mitad ternera, mitad cerdo)
- Un poco de tocino ibérico (unos 50 gr) o dos lonchas de jamón serrano
- 1 diente de ajo
- Sal, pimienta, perejil y un poco de nuez moscada
- 1 huevo
- Pan rallado
Para la salsa tomate:
- 1 lata de 1 kg de tomate troceado para freír
- 1 cebolla
- Un diente de ajo
- Aceite virgen de oliva, sal, media cucharadita de azúcar
Preparación
Para preparar los espaguetis con albóndigas lo primero que vamos a hacer es las albóndigas, para ello vamos a pedir a los niños que nos ayuden, lavarles las manos bien porque van a meter las manos en la masa. Quita la corteza al pan, trocéalo y ponlo en un bol, añádele la leche y ahora a meter las manitas para ir desmigándolo. (La cantidad de leche que se necesita depende de lo duro que esté el pan).
En un mortero poner el ajo picado, el perejil, la sal, la pimienta y la nuez moscada y machacar bien hasta hacer un buen majado, esto también les gusta a los niños. Hay que intentar que todo esté bien emulsionado, cascar el huevo y revolverlo bien con el majado y añadirlo al pan mojado en leche, agregar la carne. Otra vez a meter las manos para que esté todo bien mezclado.
Trocear muy pequeñito el tocino ibérico o el jamón y añadirlo, si la mezcla está un poco blanda porque hemos echado demasiada leche engordarla con un poco de pan rallado, la consistencia la obtenemos cuando se puedan hacer las bolitas bien sin que se deshagan. Reserva como mínimo una hora en la nevera para que los sabores se mezclen.
Hacer bolas con la carne con dos cucharas para que tengan todas más o menos el mismo tamaño, deben ser un poco grandes, o dejar que los niños hagan las bolas con las manos.
Poner una sartén al fuego con una cucharada de aceite, poner las albóndigas y dorar por todas partes para sellarlas y pasarlas a una fuente de horno a la que habremos puesto un papel de cocina para no manchar la fuente.
Meter al horno precalentado a unos 180º durante unos 8 a 10 minutos.
Cuando estén hechas, sácalas del horno y reserva.
Cuando estén templadas, a los niños les encanta que les sirvas una pinchada en un palillo con una gota de ketchup, sobre todo si ellos han participado en su elaboración.
Mientras tanto podemos hacer la salsa de tomate.
Si tienes Thermomix pon la cebolla y el ajo con un chorreón de aceite 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 2 1/2. Pasado este tiempo, baja con la paleta lo que haya en las paredes y pon el tomate de la lata durante 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 2 1/2. Cuando acabe, añade sal y media cucharadita de azúcar y tritura a velocidad progresiva 5-7-10, hasta que tenga la consistencia deseada, probar y rectificar de sal si es necesario.
Si no tienes thermomix, pon la cebolla muy picadita y el ajo en una olla con un chorreón de aceite y deja que dore a fuego medio, luego añade el bote de tomate y deja cocer a fuego moderado alrededor de 15-20 minutos, sazona con sal y un poco de azúcar para quitar la acidez.
Cuando la salsa esté hecha, pon las albóndigas y deja que den un hervor para que se impregnen bien de la salsa.
Pon a cocer los espaguetis en abundante agua hirviendo con sal unos 10 minutos, saca y escúrrelos.
Para emplatar, pon una ración de espaguetis y napa con la salsa con albóndigas, ralla queso parmesano por encima y un golpecito de pimienta molida y a comer.