Cuando nuestros pequeños empiezan a aprender inglés, una de las primeras cosas que practican son los colores. Y a los niños de esta segunda etapa de educación infantil, les encanta compartir con los padres lo aprendido en el colegio. Repasar el vocabulario de inglés en casa puede ser una actividad de los más gratificante tanto para nuestros pequeños como para nosotros mismos.
Prepararnos para ayudar a repasar el vocabulario de inglés en casa
Antes de comenzar a trabajar con nuestros niños, deberíamos decidir qué colores nos gustaría trabajar. En esta etapa conviene que nos ciñamos a los básicos, sobre todo en 3 años, porque son los que los niños dominan en su propio idioma. Podemos empezar trabajando los siguientes: red, blue, yellow, green, pink, brown, black, white, orange. Como ya comentamos en el artículo Recursos para repasar el vocabulario de inglés en casa para niños de Educación Infantil: La familia, podemos utilizar un diccionario de pronunciación para asegurarnos de enseñarlos de la forma correcta.
En la etapa de Educación Infantil
Esta etapa, como sabemos, requiere de una serie de dinámicas especiales que resulten motivadoras y divertidas. Hemos de recordar que es muy recomendable cambiar de actividad cada cierto tiempo para mantener la atención de nuestros pequeños. Veamos algunas fórmulas para repasar el vocabulario de inglés en casa (concretamente el relacionado con los colores).
Colorear dibujos
Teniendo en cuenta el tema que estamos tratando, esta parece la actividad más obvia. Empezaremos preparando los colores que vamos a utilizar (en el formato que queramos, pinturas tipo Plastidecor, pintura de dedos o incluso acuarelas) y pediremos al niño que nos vaya diciendo los nombres de los colores en inglés. Después, podemos ir dando instrucciones a nuestros hijos para que utilicen los colores como nosotros les digamos (por ejemplo, Colour the tree green) o dejar que se expresen libremente e ir preguntándoles después por los colores que han utilizado (What colour is this?)
Ver vídeos
Los vídeos son un recurso fabuloso en esta etapa preescolar. Lo ideal es hacer una pequeña búsqueda en YouTube, por ejemplo, y seleccionar el vídeo (o vídeos) que pensemos que más puede gustar a nuestro niño. Podríamos utilizar, por ejemplo, este: https://www.youtube.com/watch?v=41TsrVoJZuI. Serán cosas muy sencillas, pero nos pueden servir como introducción a otra actividad que queramos hacer para trabajar este tema. Podemos ir pausando el vídeo y pidiéndole al niño que nos indique de qué color se trata antes de que se oiga en el audio.
Utilizar sus juguetes
A esta edad los niños suelen tener una gran cantidad de juguetes de los que nos podemos servir para practicar los colores. Haremos unos pequeños carteles con los nombres de los colores (impresos o coloreados en el color correspondiente para los niños de 3-4 años que todavía no han comenzado a leer) y le pediremos al niño que coloque los juguetes en el grupo correspondiente. También podemos ir preguntándole por el color de cada uno de ellos o pedirle al niño que nos dé un juguete del color que le indiquemos (Find a blue toy).
Canciones
A esta edad, a los niños les suele gustar mucho aprender canciones y cantarlas. Podemos aprovechar esta circunstancia para afianzar la pronunciación de los colores en inglés. Igual que hemos hecho en otras ocasiones, lo mejor es echar un vistazo y decidir qué canción o canciones pueden sernos de utilidad en nuestra tarea de repasar en casa el vocabulario relacionado con los colores. Un buen recurso es https://www.youtube.com/watch?v=BGa3AqeqRy0, aunque existen un montón de opciones diferentes.
Y así podemos pasar un poco de tiempo con nuestros niños y repasar el vocabulario de inglés en casa, compartiendo con ellos el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera.