Como cada año, con la ceremonia de entrega de los Oscar, a muchos se les despierta la pasión por el cine y disfrutan más que de costumbre viendo películas, ya sea en el cine o en casa. Así que hoy te proponemos cinco películas con Oscar que podrás disfrutar con toda la familia.
Nuestras 5 películas con Oscar para todos los públicos
1. El mago de Oz (Victor Fleming, 1939)
¿De qué va?
Es una de nuestras primeras cinco películas con Oscar en la que, arrastrada por un tornado, Dorothy Gale aparece junto a su perro Totó en el mundo fantástico de Oz, donde buscará al Gran Mago para que los devuelva a su hogar en Kansas. De camino a la Ciudad Esmeralda, trabará amistad con un espantapájaros que desea un cerebro, un león cobarde que quiere valor y un hombre de hojalata que cree que no tiene corazón.
¿Qué ganó?
Oscar a la mejor canción por Over the rainbow y a la banda sonora original, compuesta por Herbert Stothart. También estuvo nominada en las categorías de Película, Decoración y Efectos Especiales.
¿Por qué merece la pena verla?
Porque, con permiso de la factoría Disney, es el mayor clásico del cine infantil de todos los tiempos y es toda una lección de filosofía y valores.
2. Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964)
¿De qué va?
Una niñera mágica se hace cargo de los desatendidos niños de los Banks, dispuesta a cambiar la vida de toda la familia.
¿Qué ganó?
Julie Andrews se llevó la estatuilla de Actriz principal, Chim Chim Cheree fue elegida mejor canción y la película ganó en las categorías de Banda sonora original, Montaje y Efectos especiales.
¿Por qué merece la pena verla?
Porque está llena de mensajes para la vida y porque esta Navidad está previsto que se estrene la segunda parte, así que queréis ir a verla tendrás que poner a los niños en antecedentes.
3. La Bella y la Bestia (Gary Trousdale y Kirk Wise, 1991)
¿De qué va?
Una hechicera convierte a un príncipe déspota y malvado en una horrible bestia y a todos los habitantes de su castillo en objetos animados. El hechizo solo se romperá si la Bestia se vuelve buena y consigue enamorar a alguien antes de que caiga el último pétalo de una rosa mágica. Ya casi habían perdido la esperanza, cuando un día Bella llegó a su vida…
¿Qué ganó?
El tema central, Beauty and the Beast, ganó el Oscar a la Canción, categoría en la que también estaban nominadas Belle y Be my guest (Bella y ¡Qué festín! en castellano), y Alan Menken consiguió su segundo Oscar de Banda sonora original. Aunque finalmente no ganó, cabe destacar que fue la primera película de animación nominada en la categoría principal de Película.
¿Por qué merece la pena verla?
Porque la aplicación de efectos especiales al movimiento del mítico vestido de Bella en la escena del baile marcó un hito en la animación y porque «debes aprender, dice la canción, que antes de juzgar tienes que llegar hasta el corazón».
4. Toy Story (John Lasseter, 1995)
¿De qué va?
Andy recibe por su cumpleaños un nuevo y sofisticado muñeco astronauta, lo que despierta la envidia de sus otros juguetes, especialmente del que hasta entonces era el preferido del niño, el vaquero Woody, que trazará un plan para deshacerse del nuevo sin saber que van a vivir muchas aventuras juntos.
¿Qué ganó?
Obtuvo nominaciones en categorías musicales y de guión, pero ganó el «Oscar por Logro especial», en reconocimiento a la innovación que supuso en el campo de la animación.
¿Por qué merece la pena verla?
Además de ser la primera película de animación digital, es el inicio de una divertida saga y una lección sobre el valor de la amistad.
5. Del revés (Pete Docter, Ronnie Del Carmen, 2015)
¿De qué va?
Riley es una niña normal, con sentimientos de alegría y tristeza, hasta que se muda y sus sentimientos negativos toman el control. La mezcla incongruente de sentimientos en el interior de la niña es el motor de la película.
¿Qué ganó?
Ganó en Película animada y tuvo una merecida nominación a Guión original.
¿Por qué merece la pena verla?
Porque además de la clásica estética de Pixar, presenta una inteligencia, imaginación y humor sorprendentes.