Aunque el método Montessori se ha vuelto mucho más popular entre las opciones educativas para nuestros hijos en los últimos tiempos, este sistema pedagógico se diseñó a finales del siglo XIX y principios del XX por la médico y educadora italiana María Montessori y se lleva aplicando durante décadas con resultados muy positivos. Se caracteriza por una serie de aspectos muy específicos respeto a la organización de sus aulas (puedes leer un artículo al respecto aquí), los materiales que utiliza, la función del maestro en el proceso de aprendizaje y por supuesto la teoría pedagógica en la que se basa. Hoy vamos a profundizar un poco más en cómo son los materiales de un aula Montessori.
Materiales concretos y adaptados del método Montessori
Los materiales usados en el método Montessori están diseñados según la etapa evolutiva del niño, por lo tanto adaptados a su edad, y basados en la teoría de que la manipulación de objetos concretos fomenta el desarrollo del conocimiento y del pensamiento abstracto:
- Son materiales que permiten a los niños explorar el mundo de manera individual e independiente y también trabajar en pequeños grupos, dependiendo de las necesidades y preferencias de cada niño en concreto y de cada momento.
- Hacen posible la repetición puesto que puedes realizar la tarea una y otra vez hasta que sientas que la tienes dominada y por lo tanto promueven la concentración.
- Los materiales tienen control del error, es decir, el propio material le mostrará al niño si lo utilizó correctamente. De esta manera los niños van aprendiendo que el equivocarse forma parte del proceso de aprendizaje, estableciendo una actitud positiva, haciéndose responsables de su propio progreso y desarrollando la confianza en sí mismos.
- Tienen la cualidad de aislar las dificultades, es decir, cada material introduce una única variable, un solo concepto nuevo (siempre unido a una habilidad relacionada con ese concepto), aislándolo y dejando los demás conceptos sin modificar.
- Cada material enseña un concepto y una habilidad al mismo tiempo. Por ejemplo, “los marcos de vestir” enseñan a los niños a subir y bajar las cremalleras, abrochar los botones y atar cordones.
- Van introduciendo nuevos conceptos poco a poco y aumentando la complejidad de los mismos cuando se va dominando los conceptos anteriores y así el alumno se siente preparado para pasar al siguiente nivel. Mientras el niño progresa, el maestro debe ir facilitándole nuevos materiales para que la complejidad del aprendizaje vaya en aumento y se adapte a las necesidades reales de cada niño.
- Los materiales del método Montessori apuestan por materiales «nobles» como la madera, la lana… evitando el plástico y lo sintético.
Materiales accesibles y un solo ejemplar
Los materiales del método Montessori deben estar colocados en lugares del aula visibles y accesibles para los niños, donde puedan alcanzarlos y hacer uso de ellos sin tener que pedir permiso o ayuda a un adulto, fomentando de esta manera la independencia a la hora de manipularlos cuando sea necesario, así como la libertad de elección. Están colocados en estanterías adaptadas al tamaño del grupo de edad de los niños de esa aula en concreto y colocados de izquierda a derecha, de menor a mayor complejidad.
Otra característica de la pedagogía Montessori que es muy llamativa es que sólo hay un ejemplar de cada material por aula, es decir que si un niño está utilizando un material y otro niño lo quiere utilizar también, tendrá que aprender a pedirlo, a compartirlo o a esperar su turno.
Materiales organizados por área temática
Tal y como explicamos en el artículo anterior En qué consiste el método Montessori: el aula, un aula Montessori tiene que estar dividida en diferentes espacios bien diferenciados dónde se trabajan las diferentes áreas temáticas: matemáticas, lectura, tareas de la casa, arte y manualidades, etc., de manera individual o en pequeños grupos. Por lo tanto, los materiales están organizados de la misma manera, cada material en la zona temática del aula que le corresponde. En el método Montessori no se trabaja por asignaturas ni con libros de textos estandarizados, sino por proyectos de larga duración y ambientes estructurados.
Resumiendo, estos materiales ayudan a que cada niño alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida. Son actividades y tareas que promueven el desarrollo de habilidades sociales, el crecimiento emocional y la coordinación física, así como la preparación cognitiva para los futuros esfuerzos académicos intelectuales y la adquisición de conceptos y habilidades respetando las diferencias individuales de cada alumno.
Esperamos que esta información te haya resultado útil y que ahora tengas más claro en qué consiste el método Montessori y así poder elegir la opción educativa que se adapte mejor a las necesidades de tu hijo. Puedes dejarnos un comentario o consultarnos todas las dudas que tengas al respecto de este artículo o de artículos anteriores. Estamos encantados de responderte y ayudarte en todo aquello que podamos.