Cuando tu hijo tiene cáncer, la realidad cambia precipitadamente, apareciendo ante nosotros un nuevo camino cuyas baldosas nos resultan completamente desconocidas. Comienza un viaje que nuestro corazón recorrerá vulnerable, pero en el que aprenderá a llenarse de confianza, compasión y ternura.
Inicio del camino
Escuchar, atender y acoger nuestras emociones con el máximo respeto y cuidado serán los primeros pasos a dar en el nuevo camino que, como padres, vamos a iniciar…
Mi hijo tiene cáncer: Tengo miedo y siento que me derrumbo
Como padres, entender y comprender que tenemos derecho a sentir miedo es fundamental. Es el momento de oírnos y mirarnos con la máxima ternura posible, reconocernos como humanos y escuchar nuestro dolor.
Leer más…
Mi hijo tiene cáncer: Estoy sufriendo por mi hijo
El acercamiento y la comprensión del sufrimiento hará posible manejar y aliviar el mismo. Percibir que disponemos de recursos para afrontar la enfermedad disminuirá la angustia y el dolor que sentimos.
Leer más…
Mi hijo tiene cáncer: Nadie me enseñó a manejar las emociones
La inmensa mayoría de nosotros aprendimos que había emociones positivas y negativas. Debemos tener en cuenta que todas ellas son importantes porque cumplen una función primordial.
Leer más…
Mi hijo tiene cáncer: La ansiedad, ¿cómo puedo ayudar a mi hijo si ni siquiera puedo ayudarme a mí mismo?
La ansiedad adaptativa nos ayuda a prepararnos para afrontar situaciones amenazantes, pero la ansiedad desadaptativa nos desborda e impide que afrontemos el proceso de forma adecuada. El aprendizaje de técnicas específicas facilitará el manejo de esta emoción.
Leer más…
Mi hijo tiene cáncer: ¿Cómo reconocer la ansiedad en mi cuerpo?
Conocer los principales síntomas de la ansiedad nos proporcionará la señal indicativa de que algo nos está ocurriendo y, por lo tanto, ha de ser atendido. Escuchar y atender los tres niveles de respuesta de la ansiedad es una de las principales tareas que hemos de aprender para acompañarnos de forma adecuada durante todo el proceso.
Leer más…
La Tristeza: Debería ser fuerte por mi hijo, pero no puedo
Un conocimiento apropiado y el correcto abordaje de la tristeza nos ayudará a encarar la situación de forma más efectiva. Para ello, es fundamental saber escuchar, comprender y canalizar nuestro dolor.
Leer más…
La Rabia: ¿Cómo puede pasarle esto a mi hijo?
Ante el cáncer de nuestro hijo el corazón grita preguntas que no tienen respuesta. El dolor y la rabia son tan intensos que parece que nada ni nadie podrán calmar esas sensaciones. Saber acogerlas y canalizarlas será una de las tareas que veremos con detenimiento.
Leer más…
Estar asustado por lo que le pueda pasar a mi hijo
El miedo y el pánico ante el proceso de enfermedad pueden manejarse gracias al aprendizaje de distintas estrategias. La información, el desahogo emocional y la detención del pensamiento son algunas de las herramientas que conoceremos en este espacio.
Leer más…
La Culpa: Le debería haber llevado antes al médico
La culpa es una experiencia humana que puede generar mucho sufrimiento. Por ello es fundamental atender este dolor y canalizarlo de modo que podamos experimentar el perdón.
Reorganizar la vida
El aprendizaje de distintas estrategias favorecerá la adaptación a la nueva situación. Para ello seguiremos algunos consejos relacionados con la flexibilidad y la reorganización de las tareas, la adaptación a los nuevos roles, el entrenamiento en HHSS y el aprendizaje de tareas de cuidados.
Entrenamiento en la Técnica de Solución de Problemas
El aprendizaje y el entrenamiento de esta técnica nos facilitarán la toma de decisiones, así como el aumento de la sensación de control.
Recursos y Fortalezas
Reconocer los recursos y fortalezas de los que disponemos nos ayudará a encarar la realidad con más confianza y seguridad. El empoderamiento nos da la fuerza necesaria para seguir caminando, seguros, junto a nuestro hijo.
La Aceptación
Entender que la realidad es como es, y no como nos gustaría que fuera, es una difícil tarea que tarde o temprano tendremos que realizar. Vivir este momento no desde la resignación, sino desde la aceptación, hará que tomemos una actitud activa en el proceso.
Comienza pues un viaje que nos acercará a nuestro corazón, un viaje que nos guiará por el camino del aprendizaje, la compasión, la confianza y la aceptación, un viaje en el que no estarás solo, desde aquí te acompañamos…
Si quieres más información www.aecc.es.