Vamos a dar ideas para preparar una cena de fútbol ahora que se acerca el mundial. No hay nada mejor que ver un partido con buena compañía y si encima nuestro equipo gana doble ración de felicidad, cenar con los amigos y el éxito de nuestro equipo.
Para preparar un picoteo para una cena de fútbol es fundamental tener los platos preparados y solo dejar para última hora los que haya que calentar para servirlos en el último momento. Siempre podemos encargar las consabidas pizzas o comidas preparadas que nos traen a casa, pero podemos sorprender a nuestros familiares o amigos con una cena fría y disfrutar de la velada entre risas, nervios, goles, y a la salud de nuestros jugadores favoritos Ramos, Iniesta, Isco, Piqué, Degea, Koke, Aspas, Asensio, Busquet…
¿Qué preparar para una cena de fútbol?
Mi consejo es preparar platos sencillos para comer con las manos y que sean fáciles y variados, tened en cuenta que los comensales van a estar más pendientes del partido que de la cena.
Disponer en una mesa auxiliar un barreño con hielo con latas de cervezas, refrescos, agua y alguna botella de vino y dejar que cada uno coja lo que le apetezca. Poner también, vasos, platos, cubiertos y servilletas de papel.
Y en cuanto a la comida, no deben faltar una tortilla de patatas, croquetas, aperitivos, palomitas, patatillas fritas, aceitunas, etc.
Y como platos fuertes, pizzas, cocas de trampó, sándwiches, medianoches rellenas, patatas especiadas, empanadas…
Aquí os dejo algunas recetas muy fáciles de preparar.
Pizza tuneada de verduras
Mis hijos dicen que un partido sin pizza ni palomitas no es una cena de fútbol. Siempre podemos encargarlas pero, o bien podemos hacerla nosotros mismos con las bases que ya venden o bien comprar una básica y tunearla. En este caso vamos a tunear una pizza de cuatro quesos de las que venden en cualquier supermercado.
Ingredientes
Pizza de cuatro quesos
Una cebolla, un pimiento verde, un pimiento rojo, medio calabacín, 6 champiñones y dos tomates.
Preparación
Enciende el horno siguiendo las instrucciones del fabricante. Corta la cebolla en juliana, y los pimientos en tiras, el calabacín y los tomates en rodajas y los champiñones fileteados.
Reparte la verdura por encima de la pizza, salpimenta y añade un chorreoncito de aceite de oliva y mete en el horno según te indique el fabricante de la pizza, normalmente a 180º unos 30 minutos.
Coca de trampó
En Mallorca son muy comunes en todas las reuniones familiares o de amigos las cocas dulces o saladas. La más típica es la de trampó (mezcla de tomate, pimiento verde y cebolla). Lo mejor de estas cocas es que las puedes hacer con antelación y tomarlas frías.
Ingredientes
Para la masa: Un vasito de los de vino de agua, otro de aceite, harina la que admita (de 250 a 350 gr), media cucharadita de sal y media cucharadita de levadura.
Para el relleno: una cebolla, tres pimientos verdes, tres tomates tipo pera.
Preparación
Por un lado mezclamos el agua y el aceite y por otro la levadura y la sal con la harina. Añadimos poco a poco la harina y la vamos trabajando hasta que quede una masa compacta y maleable, no debe quedar ni aceitosa ni agrietada. La extendemos con un rodillo y la colocamos sobre una bandeja de horno.
Precalentamos el horno a 180-200 grados y preparamos el trampó troceando el tomate, el pimiento verde y la cebolla en trocitos pequeños y lo aliñamos todo con aceite y sal.
Colocamos el trampó sobre la masa y la introducimos rápidamente en el horno para que no suelte agua. Lo dejamos entre 20 y 30 minutos, según el horno.
Estará hecha cuando coja color y se pueda levantar entera con un cuchillo.
Sándwiches y medianoches
Los sándwiches son una opción muy socorrida por la gran variedad de rellenos, desde los típicos de jamón y queso, de sobrasada, de fuagrás, vegetal, y por qué no intentar emular a los de Rodilla dándoles nuestro toque personal.
Sándwiches de pavo con manzana
Ingredientes
Pan de molde con semillas de amapola, dos manzanas Golden, un paquete de pavo braseado, el zumo de medio limón, tres cucharadas de mayonesa y una de kétchup
Preparación
Poner todos los ingredientes del relleno en una picadora y triturar. Debe quedar una masa compacta pero en la que se deben notar los tropezones de manzana y pavo. Probar y rectificar si necesita más mayonesa.
Quitar la corteza al pan de molde y rellenar con la mezcla.
Medianoches rellenas de jamón batido
Al igual que los sándwiches estos panecillos se pueden rellenar de cualquier embutido pero esta mezcla que os propongo es muy apetecible.
Ingredientes
Medianoches, un paquete de jamón serrano de mini taquitos, tres cucharadas de queso cremoso tipo Philadelphia, una cucharada de mayonesa.
Preparación
Mezclar todos los ingredientes y rellenar las medianoches.
Cruasanes rellenos de cangrejo
Ingredientes
Cruasanes pequeños, un paquete de 16 palitos de cangrejo, media cebolla pequeña, dos huevos cocidos y cuatro cucharadas de mayonesa.
Preparación
Poner todos los ingredientes en una picadora y triturar. Debe quedar una masa muy compacta y rellenar con ella los cruasanes.
Sándwiches de bacón, champiñones y queso
Ingredientes
Un paquete de pan de molde integral sin corteza, una cebolla grande o dos pequeñas, un paquete de bacón, 6 champiñones, un paquete de queso cremoso tipo Philadelphia, sal, pimienta y aceite de oliva.
Preparación
Picamos la cebolla lo más pequeña posible. Ponemos aceite en una sartén y pochamos la cebolla picada. Cuando esté hecha, añadimos el bacón bien picadito también y lo doramos un poquito, y a continuación los champiñones también cortaditos muy pequeños.
Cuando todo está todo hecho lo pasamos a un colador para que suelte todo el aceite y la grasa, echamos la tarrina de queso y dejamos que se deshaga, removiendo bien para que se mezclen todos los ingredientes. Salpimentamos al gusto y lo dejamos reposar un par de horas en la nevera para que se enfríe bien y rellenamos el pan de molde.
Patatas especiadas
Estas patatas están muy buenas y se pueden servir solas con cualquier salsa tipo tártara, barbacoa o kétchup o bien sirven de guarnición para acompañar carnes a la brasa.
Ingredientes
Patatas pequeñas del tipo guarnición de piel muy fina, sal, orégano, comino, pimentón, curry.
Preparación
Lava bien las patatas y corta en gajos. Ponlas en una sartén con un poco de aceite, salpimenta, añade una cucharadita de orégano, media cucharadita de pimentón, comino y curry. Deja que se vaya haciendo poco a poco en la sartén a fuego lento hasta que las pinches y estén tiernas.
Las puedes hacer con antelación y antes de servirlas ponlas 5 minutos en el microondas a media potencia para servirlas calentitas y acompáñalas de varias salsas para que los comensales tomen las que más les guste.
Observaciones: Las mezclas para los rellenos quedan mejor si las haces con antelación y las conservas en la nevera al menos dos horas antes de utilizarlas.
Por otro lado, es mejor utilizar una mayonesa industrial para evitar la temida salmonelosis o si quieres hacerla tú misma decántate por hacer una lactonesa.