La Caponata siciliana es un plato con todos los ingredientes de los platos mediterráneos por sus ingredientes principales, verduras, aceite, aceitunas y especias. Tiene como base la berenjena, ingrediente principal también de otros platos como el Ratatouille francés, el Tumbet mallorquín o la Moussaka griega. Es un plato que se puede tomar como plato principal o como guarnición de carnes o pescados y se puede tomar frío o caliente.
Ingredientes
- 2 berenjenas
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 1 kg de tomates rojos o de pera
- Un puñado de aceitunas verdes sin hueso
- Una cucharada de alcaparras
- Aceite virgen extra de oliva, sal, orégano, 2 dientes de ajos, sal, azúcar y albahaca fresca
Preparación
Lava y corta el rabo a las berenjenas. Córtala en dados y fríela en una sartén con un poco de aceite, añade la cebolla picada en brunoise* (muy picadita), el apio también cortado en trocitos pequeños y los ajos muy picaditos.
Mientras tanto pon una olla con agua a hervir y escalda los tomates un par de minutos, sácalos, quítale la piel y córtalos en cuadraditos y añádelos a la fritada de berenjenas. Rehoga bien y al final pon la albahaca cortadita.
Escurre las alcaparras y las aceitunas, córtalas y añádelas a la fritada, sala al gusto y rehoga unos minutos para mezclar bien las verduras. Si ves que queda mucho aceite escúrrela en un colador.
La Caponata siciliana se puede servir fría o caliente y puedes ponerla como plato único o como acompañamiento de carnes, pescados o fiambres.
Diccionario culinario
*Brunoise: Es una forma de cortar las verduras en pequeños dados sobre una tabla de cortar procurando que todos los trozos tengan el mismo tamaño.