El Tumbet es un plato mediterráneo típico de la cocina mallorquina y se puede utilizar tanto como plato principal como guarnición de carnes o pescados. Es un plato muy veraniego y se puede comer bien frío o caliente, a gusto del comensal o de la cocinera. Es un poco laborioso de preparar porque todas las verduras se hacen por separado, pero el resultado bien merece el tiempo que le dediquemos.
Ingredientes
- 2 berenjenas
- 2 pimientos rojos
- 2 pimientos verdes
- 2 calabacines
- 1 kg patatas
- 1 kg tomates maduros
- Aceite, sal, ajos y laurel
Preparación
Para preparar el Tumbet empezamos poniendo agua en ebullición para escaldar los tomates unos minutos. Quitarles la piel, trocearlos y ponerlos a freír en una sartén con un chorreón de aceite y una hoja de laurel, cuando esté frito añadir un poco de sal y media cucharadita de azúcar. Reservar.
Pelar y cortar las patatas en rodajas de un centímetro aproximadamente de grosor y freír en una sartén con abundante aceite y unos dientes de ajos. Cuando estén blandas, sacar con cuidado a un escurridor y dejar que escurra el aceite sobrante. Reservar.
Lavar las berenjenas, cortar el rabo y cortar en rodajas, ponerla durante unos 15 minutos en agua con sal para que se le vaya el amargor. Sacar y dejar escurrir muy bien, incluso secarlas con papel absorbente para quitarle el exceso de agua.
Freír en la misma sartén de las patatas por tandas, sacarlas y ponerlas a escurrir también para quitar el exceso de aceite.
Hacer lo mismo con los calabacines y los pimientos.
Hay que dejar que escurra muy bien el aceite sobrante de toda la verdura para que no quede el plato nada pringoso.
Una vez que tenemos toda la verdura preparada les podemos pedir a nuestros hijos que nos ayuden a montar capas en la fuente de horno. Empezamos por las patatas, seguimos por las berenjenas, los pimientos rojos, los calabacines y los pimientos verdes. Cada vez que pongamos una capa añadimos un poco de sal. Terminamos cubriendo todo con la salsa de tomate, metemos en el horno a 180ºC durante unos 15 minutos.