En un país rico en tradiciones y fiestas populares no podemos dejar de ver los carnavales más originales no solo por sus antiguas costumbres como los de Laza, Verín, Lantz o Villanueva de la Vera como por su singularidad como el de Ciudad Rodrigo, el de Tarancón o el de la Isla de la Palma. Algunos de estos carnavales más originales están declarados de interés turístico y congregan no solo a los habitantes de sus pueblos y alrededores sino que atraen a mucho turismo nacional e internacional que quieren vivir estas divertidas fiestas ancestrales.
Carnaval de Laza (Orense)
También llamado Entroido de Laza. Está protagonizado por morenas, maragatos y, sobre todo, peliqueiros, unos curiosos personajes que llevan el rostro cubierto por una pesada máscara llamada peliqueiro. La fiesta más importante es el desfile nocturno de fachós (antorchas) y la farrapada, una batalla en la que se lucha con trapos embarrados.
Entroidos de Verín (Orense)
Es uno de los carnavales más originales de España. En esta fiesta los personajes principales son los Cigarróns o Cigarrones que representan a los cobradores de impuestos de los Condes de Monterrey, señores del valle de Verín que tienen su día grande en el Sábado de Carnaval donde se bautizan a los nuevos Cigarrones. El traje consta de una careta de madera pintada donde resaltan las cejas, las sonrosadas mejillas, el bigote, una cínica sonrisa que muestra la dentadura y una falsa barba.
Llevan también un cinturón de cencerros o chocos que llevan a la cintura y que sirven para anunciar su llegada desde lejos y la porra o vara con la que van armados para sacudir a todo aquel que se interponga en su camino.
Carnaval de Santoña (Cantabria)
También denominado Carnaval del Norte tiene un carácter marinero porque los vecinos participan vestidos de peces.
La fiesta principal es el llamado Juicio en el Fondo del Mar donde se juzga al besugo por el secuestro de una sirena y es presidido por Neptuno que tras oír a los peces participantes, absuelve al Besugo, pero este muere de amor al ser rechazado por la Sirena procediéndose a su entierro y a la Quema del besugo.
Todo termina el sábado siguiente con la celebración del Día del Trasmero, día en el que grandes y pequeños se disfrazan de pueblerinos con boinas y zapatillas y salen a la calle con su carrito que es una pequeña cocina donde hacen chorizos, morcillas y distintas viandas.
Carnaval de Lantz (Navarra)
Es un carnaval meramente rural y tiene unos orígenes ancestrales, en el que durante unos días las fuerzas del mal y del bien se enfrentan en una batalla simbólica en la que la sed de justicia moviliza las iras populares. El martes se celebra el Ajusticiamiento y la Quema del bandido Miel Otxin, personaje principal del Carnaval de Lantz que representa los malos espíritus. Se completa con la Kalejira o Comparsa por la calles del pueblo con los diferentes personajes del carnaval: Txatxus (personajes vestidos con pieles y ropas viejas con escobas que arremeten contra todos), los Arotzak (herreros); el Ziripot (personaje gordinflón vestido de sacos rellenos de hierba o helecho) y el alegre y saltarín Zaldiko (medio hombre medio caballo).
Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
Es especialmente espectacular, con tradiciones como la merengada, una batalla de pasteles de merengue, el Moixo foguer, un hombre emplumado, el Arrivo o llegada del Rey del Carnaval y la lectura del Sermón público, satírico e incluso procaz en la Plaza de la Villa.
Carnaval de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
El Carnavalcazar es uno de los carnavales más originales porque es el último carnaval del año porque se celebra en diciembre, unos días antes de Navidad cuando los vecinos cuelgan peleles en sus balcones que serán manteados y quemados el día 28 coincidiendo con el entierro de la Sardina y la fiesta de los Santos Inocentes. Murgas, comparsas y buen ambiente por las calles completan la oferta de un carnaval declarado de Interés Turístico Regional.
Carnaval de Tarancón (Cuenca)
Este original carnaval es una fiesta hippie inspirada en los años 60. En la plaza del Ayuntamiento del pueblo se instala una pequeña feria de puestos que venden indumentaria «sixties», y por la noche se celebra el famoso desfile nocturno, con automóviles del estilo de los sesenta y una disco móvil para bailar al aire libre.
Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Este carnaval es conocido como El Carnaval del Toro. Es el único carnaval del mundo donde se unen la máscara y el toro, de ahí lo original de este carnaval. Cientos de personas corren delante de los toros en esta curiosa fusión de fiestas con encierros, capeas, corridas de toros, charangas, bailes de disfraces… El espectáculo más destacado es el encierro a caballo, en el que caballistas y garrochistas conducen a los toros bravos por el campo salmantino hasta llegar a la ciudad.
En estas fechas en Ciudad Rodrigo resuena esta vieja canción carnavalera que dice:
…Forastero, forastero,
Si tú quieres disfrutar,
A Miróbriga forastero
que siempre has de retornar…
Villanueva de la Vera (Cáceres)
Su original carnaval está declarado de Interés Turístico Nacional y gira en torno al Peropalo. Su origen es desconocido. Algunos hablan de un malhechor, un guerrillero o un cobrador de impuestos que fue ajusticiado en la localidad. La fiesta simula un juicio popular a un malhechor y se ha mantenido hasta la actualidad formando parte de la tradición de esta comarca. Aunque la fiesta tiene lugar el domingo y lunes de carnaval, el domingo anterior, conocido como Domingo de La Cabeza, se saca la cabeza de Peropalo desde la casa del Peropalero mayor. La figura del Peropalo es un cuerpo de relleno de paja, vestido de negro con el típico pañuelo blanco de pico sobre los hombros y la cabeza de madera (la turra).
El Sábado de Carnaval se pone el Peropalo en la aguja, una especie de escalera colocada verticalmente. Al amanecer del Domingo de Carnaval una comitiva lo lleva hasta una esquina de la plaza del pueblo y tiene lugar la Judiá, en la que lo inclinan hacia el suelo mientras que varios grupos de personas se entrecruzan chocando unos contra otros.
El Martes de carnaval por la mañana tiene lugar el juicio del Peropalo, en el que se le condena. Los presentes se dividen en dos bandos: los que acusan y los que defienden a Peropalo.
«El Peropalo de hogaño
lo queremos pa quemarle,
que es un Judas que hacemos
pa afrenta de su linaje.
A ese que le llaman Judas,
y de nombre Peropalo,
le ha salido la sentencia
que tiene que ser quemado»
La sentencia la da a conocer a todo el pueblo un jinete a lomos de un burro recorriendo las calles.
Desde la casa del Capitán, sale el Paseo, una larga comitiva bellamente engalanada con trajes regionales. La procesión está encabezada por el Capitán con la bandera del festejo y la Capitana, con una gruesa zarza en la mano; de ella cuelga un llamativo chorizo que representa los atributos varoniles del protagonista. Al atardecer se pone fin al ritual con la muerte del Peropalo. Al muñeco se le sustituye por otro, decapitado, con diferente ropaje y se le conduce a la plaza para quemarlo. Un grupo de plañideras lo acompañan lamentando su muerte, aludiendo los favores sexuales recibidos.
Isla de la Palma
Es uno de los carnavales más originales de España. Destaca por su singularidad donde el lunes de Carnaval en Santa Cruz de la Palma tiene lugar el Desembarco de los Indianos.
Todo el acto gira en torno a los fuertes lazos entre Cuba y La Palma con sus ciudadanos vestidos de blanco y por supuesto la batalla de polvo de talco…
Se parodia el retorno de los emigrantes que a principios del siglo XX llegaban enriquecidos desde América transformándose por un día Santa Cruz de La Palma en Cuba, es una gran celebración que se vive con alegría, sana diversión y buen ambiente al ritmo de sones, guarachas y guajiras, la gastronomía, con las típicas sopas de miel, los buñuelos y el ron de caña y el tabaco, y toda la ciudad vestida de blanco al estilo indiano.
La jornada da comienzo en la mañana con La Espera, en que las autoridades de la isla aguardan en el atrio del Ayuntamiento la llegada del Cónsul de Cuba y la Negra Tomasa, gran animadora de la fiesta al ritmo de guarachas y otros sones caribeños. A media tarde, tras el almuerzo en familia y entre amigos en casas particulares y en bares y restaurantes de la ciudad, comienza la Batalla de Polvos de talco y el Desfile de los Indianos.