El juego es una actividad fundamental en el desarrollo del niño en cada etapa, por eso es importante elegir los juguetes más adecuados para cada fase. A veces, podemos estar tentados de comprar el juguete que mejor nos parece desde nuestros ojos adultos o el que creemos que nos habría gustado tener de pequeños, pero para acertar en la elección, debemos guiarnos por la edad recomendada por el fabricante. Piensa que si se han clasificado los juguetes para distintas edades es por algo; en el diseño y fabricación se ha tenido en cuenta distintos aspectos pedagógicos, como las habilidades de los niños en cada fase de desarrollo, las interacciones que podrán realizar con seguridad con el juguete, la motivación, etc.
42 sugerencias de juguetes para distintas edades
0-3 meses
Los bebés tan pequeños no pueden hacer mucho más que observar lo que los rodea, por eso los móviles musicales con colores vivos y los espejos irrompibles son un acierto seguro.
3-12 meses
A medida que crece, el bebé trata de interactuar con los objetos también con el tacto, de modo que los juguetes ideales serán los que se pueda llevar a la boca sin peligro, los que presenten distintas formas y texturas y los que ofrezcan algún tipo de respuesta a las acciones del niño. Las pelotas blandas, los peluches lavables, los sonajeros, los gimnasios de cuna/alfombra, los juguetes para la bañera, los apilables (bloques o cubos) y los encajables sencillos (por ejemplo, un cono con aros o una caja para insertar formas definidas) son buenas opciones.
1-2 años
A esta edad, los niños controlan mejor el movimiento de todo el cuerpo y les gustan los juguetes más «físicos», como los correpasillos, los túneles, los columpios y toboganes, los arrastrables, las casitas de tela/cartón… También les sigue gustando el ruido y tienen el sentido del ritmo más desarrollado, así que los instrumentos musicales de juguete también pueden ser un buen regalo.
3-4 años
En esta fase, el juego pasa a tener un propósito más claro para ellos, así que los rompecabezas sencillos y los juegos de bloques son adecuados. La socialización también comienza a desarrollarse: los niños empiezan a fijarse en la gente y a imitar sus acciones e interacciones, así que encontrarán muy interesantes los peluches y muñecos grandes parlantes, los muñecos realistas con accesorios (sillita, biberones, etc.), las cocinitas y otros juguetes que recrean los utensilios domésticos (aspiradoras, planchas, fregonas…), los juegos de té, los teléfonos de juguete con sonidos…
4-5 años
La imaginación es lo que va a marcar esta etapa. Si antes se conformaban con imitar la vida cotidiana de «los mayores», ahora quieren ser protagonistas de sus propias historias, así que les encantan los disfraces, las figuras de acción y las muñecas tipo Barbie, y para fomentar su creatividad, podemos proporcionarles los juegos de manualidades sencillas, que no requieran uso de herramientas ni materiales tóxicos. También es una buena edad para introducir juguetes educativos interactivos y juegos de mesa que no requieran leer mucho, por ejemplo de memoria visual. Sus capacidades físicas también han mejorado, por lo que pueden utilizar bicicletas con ruedines y patinetes.
6-7 años
Aquí los niños se ven más influidos por el cole y por sus amigos y empiezan a mostrar intereses más concretos, por ejemplo por las manualidades, la música o los deportes, así que podemos darles juegos de construcción más sofisticados, kits de manualidades con arcilla, cuentas, hilos, etc., instrumentos musicales para niños, balones, patines… También les gustan los juegos de grupo, como los de cartas o los de mesa que requieran algo de estrategia, y los que les permitan adquirir y mostrar nuevas habilidades, como los kits de magia. Además, su capacidad tecnológica ha mejorado y se entretienen mucho con videojuegos y juguetes electrónicos, como los de control remoto y los circuitos de carreras. Naturalmente, todavía les gusta jugar con muñecos, así que siguen siendo una opción.
A partir de 8 años
A partir de esta edad los niños empiezan a mostrar una personalidad más definida y distintos grados de madurez, por lo que el juguete ideal para cada uno no dependerá solo de la edad sino también de sus gustos y habilidades. Por lo general, les interesan bastante los videojuegos y juegos de mesa con tramas más complicadas, que requieran estrategia, habilidad y conocimientos. También prefieren las manualidades que pongan a prueba su creatividad y su destreza, como los sets de decoración y joyería, las maquetas y los puzles tridimensionales. Finalmente, los kits de ciencias (para hacer experimentos, construir un robot, cultivar plantas, etc.) son una buena opción para los que sienten curiosidad por el funcionamiento de las cosas.