¿Sabías que existen nubes para guardar información? No creas que vamos a hablar aquí de las nubes meteorológicas que podemos ver en el cielo de vez en cuando presagiando lluvia, ni de esas deliciosas nubes de azúcar que nos ofrecen en las ferias sino de aquéllas que utilizamos digitalmente para guardar nuestros datos.
En términos informáticos, las nubes para guardar información deben su nombre al término inglés cloud y en resumen es el procesamiento y almacenamiento de muchos datos en servidores que alojan información del usuario, es decir, tus archivos e información en un momento determinado.
Cómo funciona y para qué sirve esta tecnología
El funcionamiento de las nubes para guardar información es muy sencillo:
- Bajamos e instalamos una pequeña aplicación dentro de nuestro equipo. Este es el cliente de software que vamos a usar.
- Al abrir este cliente, se conectará con el servidor a través de Internet. Este servidor contiene el mismo software que estamos usando en el cliente y gracias a la conexión cliente-servidor, estará preparado para recibir nuestros datos.
Seguro que estarás haciéndote ahora mismo una pregunta: ¿y para qué quiero yo utilizar esta tecnología tan complicada? Pues bien. Primero vamos a ver las ventajas de utilizar nubes para guardar información:
- Si tu equipo personal no tiene mucha memoria, podrás guardar en la nube todo aquello que ocupe mucho espacio. Por ejemplo, todas tus fotos de las vacaciones, tus vídeos favoritos, etc.
- Si te encuentras de viaje o no estás cerca de tu equipo y necesitas recuperar un archivo, la nube estará de nuevo ahí al rescate. Por ejemplo, ese mismo álbum que guardaste, se lo podrás enseñar a la familia cuando los visites y no será necesario llevar contigo tu equipo personal. Podrás usar las nubes para guardar información y el equipo de cualquier otra persona o tu equipo móvil (teléfono inteligente, tableta, etc.) para disfrutar tranquilamente de tus recuerdos, en familia.
- La gran mayoría de estos servicios son muy fáciles de usar ya que solo tienes que entrar, escribir tus credenciales y ya estarás listo para usar las nubes para guardar información.
En cuanto a los inconvenientes solo se he experimentado uno, aunque preocupante en algunos momentos: si el servidor que aloja tus datos no funciona, no podrás acceder a tu información hasta que se solucione el problema.
Servicios de nubes para guardar información
Hay muchos servicios, de pago y gratuitos; estos son algunos de los más utilizados:
- Dropbox: Este es un servicio gratuito. Cuando descargues Dropbox desde su sitio web, verás cómo se crea un directorio en el sistema local de archivos de tu equipo claramente identificado. Este directorio se sincronizará con el disco virtual en Internet y solo tienes que guardar ahí todos los archivos de texto, vídeos, música, o cualquier otro elemento que tengas en tu equipo y que quieras recuperar luego en cualquier otro dispositivo móvil, o en tu propio equipo personal.
- OneDrive: Si tienes Windows instalado en tu equipo estás de enhorabuena ya que las últimas versiones de este sistema operativo vienen con OneDrive preinstalado y funciona con todos tus dispositivos: PC, Mac, iOS y Android.
- Otros servicios: Existen otras nubes para guardar información, como Google Docs o Google Drive, y Grooveshark.
Cuanto más uses las nubes para guardar información, más te gustará contar con un sitio donde poder subir y compartir todos esos grandes archivos. ¿Por qué no pruebas uno de ellos? Te gustará el resultado.