Proteger la información de los peligros que acechan en Internet no es solo necesario en el ordenador familiar. La realidad es que el acceso a la Red también se realiza a través de teléfonos móviles o tabletas. Seamos realistas. Ese móvil que le regalaste a tu hijo por su cumpleaños ya no sirve únicamente para hacer llamadas, y esa tableta último modelo tampoco la va a usar sólo para jugar. Actualmente los dispositivos móviles son los medios favoritos de nuestros hijos para intercambiar información (correo electrónico, Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp, entre otros) y “mantenerse conectados” con sus amigos. Por eso, es necesario tomar las medidas adecuadas para protegerlos ante posibles robos, averías o incluso olvidos.
Proteger la información es importante
En cualquier caso, lo más prudente es proteger la información que guardamos en estos dispositivos para evitar que caiga en manos extrañas. Para ello, te proponemos las siguientes medidas generales:
- Haz copias de seguridad: El término backup se refiere a realizar una copia de seguridad de la información, algo que debes ejecutar con frecuencia para tener siempre los últimos datos actualizados y así poderlos recuperar en caso de necesidad. En los dispositivos iOS puedes utilizar la nube iCloud; en Android y Windows Phone utilizarás el administrador de dispositivos Android Device Manager. También puedes descargar un servicio de almacenamiento de terceros, como Dropbox, Google Drive o OneDrive, entre otros.
- Establece contraseñas de acceso: En cuanto compres el teléfono o la tableta, es recomendable activar una contraseña, que dependerá del dispositivo que tengas (PIN, huella dactilar, alfanumérica, reconocimiento facial…). Normalmente, la opción aparece durante la configuración inicial, pero también la encontrarás dentro de los ajustes de privacidad o acceso de cada aparato.
- Activa la localización de dispositivos: Las distintas plataformas nos ofrecen diversos métodos de localización. Una vez activadas sus opciones, podremos ubicar remotamente el aparato en un mapa, o recibir un mensaje o una alarma para saber dónde está. Dependiendo del dispositivo, tendrás que acceder a variados servicios para activar estas opciones remotas. En iOS las establecerás en la nube iCloud. En Android, el administrador mencionado anteriormente. En Windows Phone lo harás iniciando la sesión en la página Web de la plataforma y estableciendo la opción Encuentra mi teléfono, activando los ajustes de configuración remota.
- Actualiza aplicaciones y programas: Cuanto más actualizadas estén tus aplicaciones y programas, más seguros serán, ya que estos parches incluyen elementos de seguridad para arreglar (en su caso) conocidas vulnerabilidades o mejorar otras opciones de los diversos sistemas operativos.
- Cierra conexiones y programas: Además, es conveniente que cierres e inhabilites todos los programas y conexiones que no estés utilizando, ya que si siguen abiertos, estarás “compartiendo” sin querer toda tu información. Por ejemplo, es muy probable que no uses el GPS después de llegar a tu destino o que ya no necesites la conexión Bluetooth cuando termines de escuchar música.
Como siempre, estos son tan solo algunos consejos que te ayudarán a mantener la seguridad de tus datos y proteger la información en los dispositivos móviles, no una garantía absoluta de que nadie los vaya a robar. Llegado el caso, al menos sabrás que tienes una posibilidad de encontrar esos objetos con una información tan valiosa.