A estas alturas seguro que conoces de sobra el famoso Pokémon Go; de hecho puede que estés ya harto de oír a tus hijos hablar de él, o incluso que tú también hayas sucumbido al fenómeno y estés leyendo esto en un descanso de tu caza de pokémones.
Mucho se ha oído hablar de este juego en los últimos tiempos, y no siempre bien. Cada dos por tres sale en las noticias algún caso de jugadores que, demasiado absortos en su tarea, han sufrido algún percance o se han metido en un lío mientras andaban a la busca y captura de estos personajes. Sin embargo, también hay relatos positivos, como el de una protectora de animales de Indiana que animó a los entrenadores de Pokémon Go a pasear a los perros del refugio mientras salían a buscar pokémones y vio crecer el número de adopciones después de que varios jugadores se encariñasen con los perros a los que habían conocido a través de este original llamamiento.
El simple hecho de poder encontrar una moraleja en estas historias que aparecen en la prensa nos da una pista del potencial educativo de Pokémon Go si sabemos enfocarlo, así que sigue leyendo para descubrir otros aspectos didácticos del popular juego.
1. Todas las ventajas del coleccionismo
Pokémon Go consiste básicamente en coleccionar, y coleccionar pokémones ofrece las mismas ventajas educativas que coleccionar sellos, minerales, cromos u otros objetos más tradicionales. Practicar el coleccionismo desarrolla en niños y adolescentes cualidades tan necesarias como son la paciencia, la concentración, la constancia, la memoria y la capacidad de ordenar y organizar.
2. ¡A moverse con Pokémon Go!
Una de las características más destacables que distingue a Pokémon Go de otros juegos es que, lejos de tener a los jugadores anclados a un dispositivo en su cuarto, combate el sedentarismo e invita a descubrir el entorno. Como los pokémones no suelen tener a bien presentarse en nuestra propia casa, si queremos aumentar la colección tendremos que salir y caminar incluso kilómetros, descubriendo de paso rincones en los que tal vez nunca habíamos reparado.
3. Mejor en equipo
Además de facilitar la socialización de los más tímidos dándoles la excusa perfecta para entablar conversación con otros entrenadores en cualquier pokeparada, Pokémon Go fomenta la cooperación entre jugadores para conseguir un mismo fin. Ya sea turnándose para activar cebos que atraigan pokémones para todo el grupo o atacando o defendiendo un lugar juntos, parece claro que trabajar en equipo da mejores resultados, como ocurre en tantas otras ocasiones en la vida real.
4. Motivación
Cuando se produce un fenómeno social de esta magnitud, todo lo relacionado con él despierta un gran interés, de modo que podemos utilizar tanto el propio juego como su simple evocación como motivación para cultivar distintas áreas de conocimiento. En el artículo Utilizar Pokémon Go como herramienta educativa encontrarás algunas ideas para explotar el potencial educativo de Pokémon Go en áreas específicas.