El miedo es un sentimiento inherente a la condición humana. Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos tenido o tenemos miedo a algo. Halloween, lejos de significar una amenaza a este respecto, puede convertirse en una gran oportunidad para afrontar con nuestros pequeños esos terrores que tanto pueden llegar a inquietarles. Te proporcionamos 4 trucos para que puedas ayudar a tus pequeños a enfrentarse a algunos terrores infantiles en Halloween.
1. Pon en práctica toda tu empatía
Nuestros hijos son muy vulnerables a nuestras reacciones, a lo que decimos y a cómo lo decimos, así que, cuando te cuenten sus miedos, evita decirles frases del tipo “¡Pero si no pasa nada!” o “Tienes que ser más valiente” porque conseguirás justo el efecto contrario al que buscamos. Escúchales, habla con ellos y sé comprensivo. Explícales las cosas, pero siempre respetando su punto de vista y sus sentimientos.
2. Echa mano del juego simbólico
Halloween nos da la oportunidad de “vencer” físicamente a nuestros miedos a través del juego simbólico. Involúcrales en la creación de elementos de decoración relacionados con esta festividad: arañas, murciélagos, momias, monstruos, fantasmas, zombis… Puedes utilizar lápices de colores y papel, plastilina, pintura de dedos o lo que se te ocurra. Y después, puedes preguntarles si quieren utilizarlos para decorar o prefieren esconderlos, castigarlos, romperlos… Así verán que son ellos los que están al mando y no los causantes de sus miedos nocturnos.
3. Selecciona material audiovisual adecuado para esta fecha
Aunque en principio el tema de la muerte, Halloween, la noche de difuntos y el día de todos los Santos suelen tener connotaciones oscuras y negativas, hoy en día existe una gran cantidad de material audiovisual que podemos utilizar para quitarle hierro al asunto y normalizar un poco la cuestión con nuestros hijos. Veamos algunos ejemplos de material que nos puede servir para que nuestros hijos consigan enfrentarse a algunos terrores infantiles en Halloween.
- La película El Libro De La Vida. Este largometraje de dibujos animados trata el tema de la muerte desde una perspectiva afable y divertida. Además, podemos acercarles a otras culturas y otras formas de celebrar las cosas, como es la festividad del Día de los Muertos en México.
- La película Pesadilla antes de Navidad también puede sernos útil si nuestros hijos son un poco más mayorcitos. La magia de Tim Burton nos llevará a descubrir los mundos de Halloween y de la Navidad.
- Disney también pone su granito de arena en este tema, con el título Érase una vez en Halloween en el que sus personajes más malvados intentarán convertirse en protagonistas de la celebración.
- También podemos recurrir a los dibujos favoritos de nuestros hijos para mostrar un poco la realidad de esta fecha importada del mundo anglosajón. Así, muchos de sus personajes preferidos como Peppa Pig, Caillou y Philias y Ferb, por nombrar algunos, protagonizan un capítulo relacionado con Halloween.
4. Prepara actividades en familia
Siempre es un buen momento para disfrutar de la familia y Halloween puede ser una excusa como cualquier otra. Haced disfraces para padres e hijos, decorad juntos vuestra casa, preparad chucherías para cuando lleguen los más pequeños a pedirlas con el famoso “truco o trato” y pasad un rato divertido riéndoos de los miedos todos juntos.
Y acabaremos con unas palabras de Marie Curie sobre el miedo que seguro que te son de utilidad cuando incites a tus niños a enfrentarse a algunos terrores infantiles en Halloween:
“Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender más, para temer menos”.