Aunque parecía que el verano no iba a terminar nunca, no ha sido así, y aquí estamos a las puertas del nuevo curso académico. Y a pesar de que los comienzos son complicados para todos, como padres tenemos que prestar especial atención a los cambios de etapa. Uno de los más marcados es el paso de infantil a primaria.
¿Cuáles son los principales cambios que van a experimentar nuestros hijos en este proceso de transición de infantil a primaria?
- Cambio de tutor: Nuestros hijos han pasado toda la etapa de educación infantil con el mismo tutor, y eso crea unos lazos afectivos muy fuertes. Será uno de los cambios que más noten, sobre todo al inicio de curso.
- Más profesores y más asignaturas: De repente aparecen un montón de asignaturas que en educación infantil no existían como tales, y con ellas más profesores especialistas. Los niños tendrán que adaptarse también a esta nueva situación.
- Modificación de la metodología de trabajo: Los niños, en educación infantil, están muy acostumbrados a las actividades de carácter lúdico y dinámico. Sin embargo, en el primer curso de educación primaria tienen que permanecer más tiempo sentados y realizar un mayor número de actividades de carácter más formal.
- Reducción del espacio de juegos: Cuando se pasa de infantil a primaria, se reduce el espacio tanto físico como temporal del que los niños disponen para jugar. Esto al principio les va a chocar, y mucho, pero tiempo al tiempo.
¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos en el cambio?
- Habla con ellos de la nueva etapa en positivo: Es muy importante que los niños perciban el cambio como un reto, pero siempre con connotaciones positivas. Háblale de lo mucho que va a aprender, de lo que va a disfrutar aprendiendo, de las ventajas de ir haciéndose “mayor”…
- Contacta con el tutor de tu hijo: Este es un año para estar más pendiente si cabe de la evolución de nuestros pequeños. Mantén un contacto constante con el tutor para estar al día de cómo van las cosas.
- Escucha todo lo que vaya contando: Es fundamental que el niño sepa que le importas, y mucho. Dedícale un tiempo todos los días para que te cuente lo que ha ocurrido en clase.
- Ayúdale a adquirir un hábito de trabajo correcto en casa: Y con esto no queremos decir que hagas los deberes con él, ni mucho menos. Eso sí, es importante que este año el niño comprenda que debe empezar a trabajar en casa, que ha de dedicar un determinado tiempo a realizar las tareas que le encomienden los profesores y que debe hacerlo de forma autónoma. Seguramente este es el año que más necesitará que lo guíes para lograrlo.
- Anima a tu hijo a leer y escribir en casa: Más allá de los deberes, lo más importante en este nivel es que el niño lea fluidamente y escriba con cierta corrección. Procura inculcarle el gusto por leer, elige libros adecuados a su edad y acorde con sus intereses. Proponle juegos de palabras y ejercicios que llamen su atención para que afiance estas destrezas sin que lo perciba como una tarea aburrida impuesta.
El paso de infantil a primaria, como todos los cambios a los que se enfrentarán nuestros pequeños a lo largo de su vida, supone una época complicada para ellos. Por eso es importante recordar siempre la receta universal en la educación de nuestros hijos: paciencia, comunicación y mucho cariño.