Con la Navidad a la vuelta de la esquina, diciembre es el mes en el que más juguetes compramos, aunque no es la única ocasión en la que nos decantamos por estos objetos lúdicos, que también podemos regalar en cumpleaños y otras ocasiones especiales. Los juguetes tienen un papel destacado en la vida y el desarrollo de los niños, por lo que es muy importante elegir juguetes adecuados para cada uno.
Existe tal cantidad y variedad de juguetes que hacer un regalo a un niño puede ser un auténtico dolor, pero estos pasos te ayudarán a estrechar el cerco sobre el juguete perfecto para cada hijo, sobrino o ahijado al que quieras regalar.
5 pasos para elegir juguetes adecuados a cada niño
1. Fíjate en lo que tiene el niño
No solo te servirá para evitar repeticiones, sino que además te ayudará a hacerte una idea de lo que le gusta. Averigua qué juguetes tiene ya y decide si quieres hacerle un regalo en la misma línea para dar continuidad a «la colección» o introducir algo de variedad.
2. Ten en cuenta la edad de los niños
Hay un juguete ideal para cada edad y no conviene ignorar esto. Regalar a un niño un juguete recomendado para un rango de edad inferior hará que se aburra, mientras que regarle uno pensado para «mayores» hará que se frustre y acabe también harto y aburrido. La edad recomendada para cada juguete suele ir indicada en la caja, pero también puedes pedir consejo al dependiente de la juguetería.
3. Piensa en la personalidad y gustos de cada niño
Para que el niño se divierta jugando, el juguete tiene que gustarle. Obsérvalo y dedica tiempo a pensar qué podría agradarle más. Por ejemplo, los peluches son un buen regalo para niños mimosos y cariñosos, los muñecos, las cocinitas, etc. son ideales para los que tienden a recrear la realidad en sus fantasías y los juegos de construcción y de manualidades son perfectos para los más creativos.
También puedes usar el juguete como medio para ayudar al crío a mejorar en algo, pero siempre manteniendo la faceta lúdica: si es «demasiado educativo» puede producir rechazo.
4. Comprueba la seguridad del juguete
Busca el nombre y la dirección del fabricante, el código de identificación y el logotipo CE en el juguete para asegurarte de que cumple los estándares de calidad de la Unión Europea. Fíjate también en los materiales y la construcción del juguete y lee con atención las advertencias de seguridad antes de comprarlo.
5. Intenta predecir la usabilidad del juguete
No te dejes llevar por la publicidad, ni por lo gracioso que te resulte un juguete en la tienda; reflexiona un poco e intenta anticipar si el niño podrá disfrutarlo plenamente. Por ejemplo, antes de comprar un juguete ruidoso piensa en los pobres vecinos, no regales juegos para varios jugadores a un hijo único que verá limitadas sus opciones para jugar a que sus padres estén disponibles o a que algún amigo o pariente le visite, busca algo fácil de guardar y sacar para que no «desaproveche» casi todo el tiempo de juego en montarlo y recogerlo, huye también de los juguetes a los que haya que estar cambiando las pilas a todas horas y recuerda que los juguetes que hacen todo solos, por muy sofisticados que nos parezcan al principio, acaban siendo un aburrimiento.