Los 140 caracteres en Twitter se han hecho muy famosos entre los seguidores de esta conocida red, y también se han convertido en su seña de identidad.
Igual que sucede con Facebook, Twitter es una red social gratuita. Actualmente cuenta con más de 236 millones de usuarios y, aunque existen muchas similitudes entre ambas redes, también hay grandes diferencias.
El arte de escribir 140 caracteres en Twitter
Escribir 140 caracteres en Twitter es lo que diferencia a esta aplicación de cualquier otra red social, aunque al ser un medio de comunicación, también comparte elementos parecidos al correo electrónico, mensajería instantánea o blog, por mencionar algunos. Otros elementos son los que hacen de Twitter un medio único para escribir lo que quieras, pero sin pasarte del límite mencionado anteriormente.
Como primer paso, descarga la aplicación y configura tu cuenta en www.twitter.com. Crea tu perfil concienzudamente siguiendo las instrucciones ofrecidas y, cuando hayas terminado, empieza a tuitear al mundo. En principio, si no se te ocurre nada, responde simplemente a la pregunta «¿Qué está pasando?». Posteriormente, cuando domines el arte de escribir sin pasarte de los 140 caracteres en Twitter, podrás mejorar tu comunicación. Aquí te dejo algunas de las características de esta red social que creo te van a servir de gran ayuda.
Características de Twitter
Ya sabes lo más importante: los 140 caracteres en Twitter son el límite de lo que conocemos como tweets o, como decimos en español, tuits, así que tendrás que aprender a abreviar para dar a conocer tu mensaje. Como cualquier tecnología, quienes utilizan esta red tienen su propia terminología:
- Followers o Seguidores: Las personas que te siguen en Twitter, es decir, que reciben las actualizaciones que tú estés generando y que leen lo que estás escribiendo.
- Hastag: Es el nombre que se le da al símbolo #, que va seguido de una palabra. Esta palabra será la categoría de los tuits. Por ejemplo, si vas a hablar sobre Madrid, podrías utilizar #Madrid.
- Símbolo @: Si lo sitúas al iniciar un tuit y escribes el nombre de la cuenta de alguien, enviarás un mensaje a dicho seguidor, como por ejemplo @JLarreaGomez. También puede significar un lugar si está delante de una calle o sitio (@PlazaToros).
- Timeline o cronología: Ésta es la portada de tu cuenta de Twitter, la cual recoge los tuits que recibes de tus seguidores.
- Retweet o RT: Si te llegó una noticia en tu timeline y crees que esa información es importante para tus seguidores, el mejor método para distribuirla es haciendo un retweet.
- DM (Directmesage): Es un mensaje directo. Por ejemplo, si alguien te dice «Responde al DM que te envié», aparecerá en tu timeline pero solo lo podrás ver tú.
Por supuesto existen otras muchas formas de comunicación y abreviaturas utilizadas por los usuarios de esta red social, aunque éstas son las palabras más utilizadas. Recuerda cuando uses este medio que los mensajes son públicos, se reciben previa petición y se distribuyen en tiempo real. Además, tienes la posibilidad de añadir enlaces y fotografías, crear favoritos o crear tendencias… pero es mejor dejarlo para otra ocasión, cuando ya estés más familiarizado sobre cómo funcionan los 140 caracteres en Twitter.