Aunque expliquemos punto por punto los conceptos teóricos en los que se basa el método Montessori, a las familias les sigue costando hacerse una idea de cómo es un día en un aula. Es muy difícil reflejar en palabras lo que es un proyecto educativo Montessori, los tiempos, el ritmo, el respeto hacia el niño, el papel del maestro… puesto que consta de una parte estructurada, el mayor peso del método se lo lleva el modo de seguir y apoyar al niño en su desarrollo y su proceso de aprendizaje. Y puesto que cada niño es diferente, con necesidades diferentes y ritmos distintos, las posibilidades son inabarcables.
En artículos anteriores hemos profundizado en cómo se organiza el aula, cuáles son los materiales que se utilizan o cuál es el rol de profesor y del alumno. En el artículo de hoy queremos ponerte un ejemplo de lo que podría ser un día típico en un aula Montessori en la etapa de pre-escolar. Este ejemplo sólo refleja una posibilidad en un aula cualquiera. Como hemos dicho, las variaciones son infinitas y dependerán de cada grupo y de cada maestro.
Nuestra hipotética clase contará con dos maestros Montessori (maestro guía y asistente) en una clase de niños de 3 a 6 años. La jornada durará de las 9 hasta las 15:30 y los niños almorzarán en la escuela. Comenzaremos explicando cómo se produce LA LLEGADA de los niños al aula y en qué consiste el Círculo. En el siguiente artículo continuaremos explicando cómo transcurre LA MAÑANA y para ello describiremos en qué consiste el ciclo de trabajo en un aula Montessori y acabaremos la serie con las actividades de LA TARDE que abarcan el tiempo de almuerzo y patio y el ciclo de trabajo de la tarde.
La llegada a un aula Montessori
08:50
La escuela Montessori abre sus puertas y uno de los maestros saluda un por uno a los alumnos que van llegando y a sus padres y se interesa por cómo están. Orienta a cada niño para que encuentre su compartimento, marcado con su nombre o foto, para dejar su abrigo y sus zapatos.
Los niños más pequeños pueden necesitar un poco de ayuda para quitarse los zapatos o colgar su abrigo, ayuda que puede ser dada por el propio maestro o por otros compañeros más mayores que ya dominen esa habilidad.
El objetivo final de toda actividad en el aula y en la escuela Montessori es que el niño aprenda a realizar las tareas de forma independiente. Una vez que el niño domina la habilidad, no sólo experimenta la sensación de libertad y confianza que viene con la autosuficiencia sino que además ahora tiene la capacidad de ayudar a otros a aprender y manejar esa destreza.
El otro maestro que lleva la clase estará sentando en la alfombra dónde realizarán la primera actividad, mientras suena música, normalmente clásica. Este maestro también irá saludando a cada niño, uno por uno, sonriéndoles, animándoles a encontrar un sitio en el círculo de la alfombra y a saludar al resto de sus compañeros.
El círculo
9:00
Cuando han llegado todos los alumnos y se han acomodado en círculo en la alfombra, se empieza cantando una canción para darse los buenos días. También se realizan algunos juegos de psicomotricidad para activarse y desperezarse, se revisa el calendario para aprender qué día de la semana es y qué mes y se elige al ayudante de la clase para ese día. El ayudante diario será el encargado de alimentar a la mascota de la clase, si la hay, y de pasar lista en el grupo, así como ayudar al maestro en lo que él le solicite. También puede tener la responsabilidad de presentar las actividades de grupo, si ese día se va a dar alguna en la clase.
Realizadas estas actividades para comenzar el día en un aula Montessori y con la atención focalizada de todos los alumnos de la clase se da comienzo al Ciclo de trabajo de la mañana. Explicaremos en que consiste este Ciclo de trabajo en la siguiente entrega de esta serie.
Te animamos a compartir este artículo con quién consideres que pueda serle útil. Puedes dejarnos un comentario o consultarnos todas las dudas que tengas. Estamos encantados de responderte y ayudarte en todo aquello que podamos.