El carnaval es una celebración que se vive con distinta intensidad en cada zona de nuestra geografía pero que gusta a prácticamente todo el mundo, especialmente a los más pequeños porque evoca la fantasía y les permite meterse en la piel de distintos personajes. Aquí te ofrecemos algunos consejos para disfrutar al máximo del carnaval con los niños, divirtiéndoos con seguridad, pero si a tu hijo no le va mucho, te sugerimos que leas este artículo sobre el miedo a los disfraces.
Algunas ideas para celebrar el carnaval con los niños
Prepara con tiempo
El carnaval es una celebración bonita, pero puede ser un poco agobiante para los padres poco previsores. Por una parte está el hecho de que muchas veces los niños tienen vacaciones pero los padres no. Si es tu caso, planifica con antelación quién cuidará de los niños esos días y asegúrate de sacar algo de tiempo libre para disfrutar tú también con ellos. Luego está el «problema» de los disfraces. A los niños les suele encantar disfrazarse y en estos días es lo que procede, ya sea para una fiesta municipal, en el colegio, en un centro comercial… Así pues, deberías asegurarte de contar con al menos un disfraz; puede que el niño se empeñe en llevar uno distinto en cada evento, pero recuerda que tú eres el adulto y tu criterio es el que debe prevalecer. Antes de comprar a lo loco, mira a ver si puedes reutilizar algún disfraz: comprueba los que han llevado años anteriores hermanos, primos o amigos más mayores y busca por casa disfraces hechos/comprados para fiestas temáticas como Halloween. Y, como veremos a continuación, también podéis hacer disfraces caseros.
Confecciona un disfraz de carnaval con los niños
Desde hace años, en muchos colegios la tendencia es que todos los niños de una misma clase lleven disfraces iguales, hechos por ellos mismos en la clase de plástica con materiales cotidianos, seguros y fáciles de manipular. Si es el caso del cole de tu hijo, puede que no le apetezca nada hacer otro disfraz en casa, pero si le gusta mucho la actividad o no la ha hecho en clase, puede ser una forma estupenda de pasar tiempo en familia colaborando en un proyecto durante los días previos al carnaval. En Pinterest encontrarás más de 1000 ideas.
Participad en actividades locales
Talleres, concursos de disfraces, fiestas, batucadas, teatrillos… Seguro que la agenda cultural de tu localidad está repleta de actividades relacionadas directamente con el carnaval o aprovechando los días libres de los niños, así que buscad las que más os interesen y participad en ellas como familia si es posible, o apuntad a los niños a las que más les gusten.
Preparad una escapada carnavalesca
Si todos tenéis fiesta en carnaval y el presupuesto familiar lo permite, podéis aprovechar el puente para viajar a Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Cádiz, Huelva o cualquier otro lugar emblemático de esta época para vivir en primera persona las celebraciones del carnaval más populares del país y disfrutar de disfraces, murgas y chirigotas.
En el carnaval con los niños, seguridad ante todo
La celebración del carnaval es todo un jolgorio, así que para evitar sustos, es conveniente tomar ciertas precauciones, sobre todo habiendo niños implicados:
- Fíjate bien en el material y la confección de los disfraces antes de comprar nada: Algunos tejidos y maquillajes tienen elementos tóxicos que pueden producir irritaciones importantes en la piel de tu pequeño. Ponerle una camisetilla y unas mallas debajo del disfraz ayudará a evitar alergias y a que vaya un poco más abrigado. Si el disfraz incluye una máscara, asegúrate de que el material no le da alergia y de que los orificios coinciden bien con la nariz y la boca para que pueda respirar. Y si incluye espadas, varitas mágicas, etc. procura que sean de materiales blandos y no tengan puntas afiladas.
- Evita las aglomeraciones: Además de los peligros de cualquier aglomeración, es muy fácil que los niños disfrazados se mezclen con la multitud y se despisten, así que no los pierdas de vista.
- Ojo con los petardos: Recuerda que los niños no deberían manipularlos y que los adultos deberían hacerlo respetando las instrucciones de seguridad del producto.