Quizá no te suene de nada, pero las fotos y vídeos de Snapchat arrasan entre los más jóvenes, siendo una de las redes sociales más utilizados hoy en día. El éxito de las fotos y vídeos de Snapchat se basa en varias ventajas que vamos a mostrarte enseguida, siendo la más importante el hecho de que su vida es efímera. Veamos en qué consiste esta aplicación, cómo funciona y cómo lo usan nuestros hijos. Así, no te pillarán desprevenido.
Cómo crear fotos y vídeos de Snapchat
Igual que otras aplicaciones de redes sociales, la creación de fotos y vídeos de Snapchat es muy sencilla ya que puedes hacerlo con tu teléfono móvil o tableta tras su descarga. También igual que otros medios sociales, las fotos y vídeos de Snapchat se pueden enviar en tiempo real a tus contactos o a un grupo de ellos. Ahora bien, el rasgo realmente más característico de Snapchat y que lo diferencia del resto es la capacidad que tiene el emisor de establecer cuánto tiempo puede el receptor ver el mensaje antes de su destrucción. Para facilitarte su uso, aquí tienes un breve resumen de estos pasos básicos:
- Grabas un vídeo o haces una foto.
- Añades un texto o dibujo para editarlo, si quieres.
- Estableces el tiempo.
- Lo envías al receptor y éste podrá verlo por el tiempo especificado.
- Pasado el tiempo especificado (entre 1 y 10 segundos), el mensaje se destruye.
Si lo piensas bien, parece algo inocente, divertido y muy sencillo. Pero en realidad, no todo es tan inocente como parece. Esta aplicación tiene muchas ventajas, pero también grandes inconvenientes, como te explico a continuación.
Ventajas e inconvenientes de hacer fotos y vídeos de Snapchat
Las fotos y vídeos de Snapchat te ofrecen las siguientes ventajas:
- Es una manera muy rápida de compartir un mensaje con tu foto o vídeo.
- Como se va a destruir, no importa mucho que no “hayas salido bien en la foto” ya que no se puede guardar.
- Refleja momentos de la vida diaria, no de momentos más importantes, como bodas, bautizos, fiestas, etc.
- Igual que otras redes sociales, también puedes chatear con tus contactos, y últimamente, incluso vídeo-chat todo ello en tiempo real.
En realidad, una de sus ventajas, la de grabar mensajes y fotos con una vida muy corta, se está convirtiendo en un gran problema entre los menores. ¿Imaginas lo que pueden grabar nuestros hijos y compartir con alguien que tiene el poder de verlo antes de su destrucción? No en vano esta aplicación es una de las más utilizadas para fenómenos como el sexting o el bullying así que es mejor que estés alerta y enseñes a tus hijos a utilizarla correctamente.
No obstante, en otros artículos sobre seguridad tratamos el tema de las aplicaciones espía que puedes descargar en el teléfono de tu hijo para supervisar su actividad. En concreto una de las más utilizadas para las fotos y vídeos de Snapchat es mSpy. Esta aplicación funciona bastante bien ya que te permite ver las imágenes, los vídeos y los chats compartidos por tus hijos y, además, puedes recuperar mensajes borrados. Como siempre, no es un remedio infalible, pero sí te puede ayudar a proteger a tus hijos ante personas con pocos escrúpulos y supervisar el uso que hacen de esta divertida red social.