Un buen postre como colofón para una comida, o una merienda saludable para nuestros hijos podemos hacerla con hortalizas, con lo que no solo vamos a obtener platos deliciosos sino también muy sanos. Hoy vamos a utilizar la calabaza, que es un vegetal que se utiliza principalmente para cremas o guisos, pero también se puede emplear para hacer platos dulces por sus excelentes propiedades. En la repostería se pueden encontrar una inmensa cantidad de recetas de bizcochos, no hay límite para encontrar nuevos sabores y combinaciones de ingredientes. Este bizcocho de calabaza y coco es muy sano y muy nutritivo porque a las muchas propiedades de la calabaza se les unen las del coco, una fruta muy rica en hierro y potasio, vitamina E y con un alto contenido en fibras.
Ingredientes
- 200 g de calabaza cruda
- 4 huevos
- 200 g de azúcar
- 100 g de aceite
- 50 g coco
- 200 g de harina
- 1 sobre de levadura
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de canela en polvo
- Azúcar glas
Preparación
Para esta receta de bizcocho de calabaza y coco vamos a utilizar la Thermomix. Trocea la calabaza y ponla en el vaso, tritura 1 minuto a velocidad progresiva 5-7-9. Retira y reserva.
Enciende el horno a 180º y deja que se precaliente mientras preparas la masa.
Pon la mariposa en el vaso, monta los huevos y el azúcar y programa 5 minutos velocidad 3 1/2 a 37º para que monte, luego mismo tiempo y velocidad pero sin temperatura.
Añade la calabaza y el aceite y programa 1 minuto velocidad 5. Añade la harina tamizada mezclada con la levadura y la pizca de sal y la canela. Mezcla 30 segundos a velocidad 4, incorpora el coco y bate con una pala hasta que se integren bien los elementos sólidos.
Engrasa un molde con mantequilla y harina y vierte la masa, mete en el horno de 50 minutos a una hora con calor arriba y abajo a 180º.
Pincha con una aguja y si sale limpia, sáca el bizcocho de calabaza y coco del horno y déjalo enfriar encima de una rejilla. Cuando temple, desmóldalo y espolvorea de azúcar glas.
Truco: Prueba a hacer el bizcocho de calabaza y coco pero con la calabaza cocida. Coloca los trozos de calabaza en un recipiente para microondas, tápalo y mételo al microondas de 10 a 15 minutos, si pasado ese tiempo sigue dura ponla unos minutos más hasta que estén bien blandos para cocerlos logrando así una consistencia blanda. Con la calabaza bien cocida mézclala con el aceite con una batidora eléctrica y procede igual que en la receta anterior. Verás que su textura cambia.
Y si quieres probarla de distinta manera ásala con un poco de azúcar y canela en el horno a 180º y cuando esté blanda, procede de igual forma que en la receta anterior.