Las actividades extraescolares son importantes para los niños (ver artículo Beneficios de las actividades extraescolares), ya que les ayudan a relacionarse con los demás, potencian sus capacidades y disfrutan mucho con ellas. La oferta es muy variada. En casi todos los centros se ofrecen este tipo de actividades fuera del horario lectivo, también podemos acudir a polideportivos o centros privados que se dedican a la enseñanza de idiomas, informática o música. Nuestro problema es decidir qué actividades son las más adecuadas para nuestros hijos. ¿Hay que elegirlas en función de las preferencias del niño, de los intereses de los padres o de la logística familiar?
Aquí os ofrecemos unos consejos para elegir bien las actividades extraescolares.
6 consejos para elegir bien las actividades extraescolares
Motivación
La motivación es la clave para que la actividad tenga un efecto positivo en el niño. Tiene que estar motivado para realizar la actividad, no debe se una imposición de los padres, basada en sus gustos o preferencias. El niño no debe percibirla como una obligación.
Respetar los gustos del menor
Cuando estemos planificando sus actividades, debemos hablar con nuestros hijos, escucharles y llegar a un consenso. Al iniciar una nueva actividad extraescolar, hay que esperar un tiempo para ver si les gusta y ellos deben comprometerse a no abandonar el primer día.
Elegir actividades acordes con su edad y capacidades
Hay que considerar tanto la edad como las capacidades del niño a la hora de programar las actividades. Queremos fomentar su autoestima y no frustrarle obligándole a realizar una actividad complicada para su edad o para la que no tiene aptitudes.
No elegir demasiadas actividades
Es importante no saturar la agenda del niño con demasiadas clases extraescolares. Esto le provocaría estrés y su rendimiento escolar podría bajar. Lo recomendable es que los niños no realicen más de dos actividades, una académica o artística y otra deportiva, así experimentará distintas experiencias que le ayudarán en su desarrollo.
Tener en cuenta el horario familiar
Aunque no podemos escogerlas basándonos solo en la disponibilidad horaria de los padres, debemos ser realistas y no apuntarles a algo a lo que luego no puedan asistir.
Considerar la personalidad del niño
Nadie conoce a tu hijo como tú. De acuerdo con su personalidad unas actividades le favorecerán más que otras y le ayudarán más en su desarrollo. Puedes intentar guiarle, sin obligarle, hacia las actividades que más le beneficien.
- Si es un niño tímido, es recomendable que realice actividades de grupo: teatro, deportes de equipo, baile. Este tipo de actividad le ayudará a relacionarse, a potenciar el compañerismo y a compartir objetivos comunes.
- Si se trata de un niño poco activo, las actividades individuales le obligarán a esforzarse más. Pueden ser deportes individuales, música o pintura, ya que todas requieren un esfuerzo individual.
- Si nuestro hijo es muy activo, tenemos que canalizar su energía de forma positiva. Deportes como el fútbol o el baloncesto le ayudarán a liberar tensiones y al mismo tiempo aprenderá a aceptar reglas.
- Si es un niño creativo, busca actividades en las que se potencie la imaginación y en las que pueda plasmar sus ideas: manualidades, pintura, fotografía, etc.
Sabrás que has conseguido elegir bien las actividades extraescolares si el niño disfruta con la actividad elegida y será él mismo el que quiera volver a apuntarse el próximo curso.