En este libro, «Cuentos en verso para niños perversos», Roald Dahl nos relata de otra manera los consabidos cuentos infantiles. Con su más fino sentido del humor y su magia narrativa ironiza sobre las situaciones y los comportamientos de los personajes de las historias. Las ilustraciones de Quentin Blake ayudan a ofrecer una mirada divertida de sus aventuras y desventuras.
LA CENICIENTA
«¡Si ya nos la sabemos de memoria!»,
diréis. Y, sin embargo, de esta historia
tenéis una versión falsificada,
rosada, tonta, cursi, azucarada,
que alguien con la mollera un poco rancia
consideró mejor para la infancia…
Así comienza este delicioso libro «Cuentos en verso para niños perversos», donde se destripan, en verso y en tono de humor y mucho sarcasmo, algunos de los cuentos más famosos y tradicionales como La Cenicienta, Juan y la habichuela mágica, Blancanieves y los siete enanos, Rizos de oro y los tres osos, Caperucita roja y el lobo y Los tres cerditos.
Cenicienta es una chica muy locuaz y deslenguada que se casa con un señor que hacía mermelada, rechazando a un príncipe completamente loco que corta las cabezas a las feas candidatas.
En Juan y la habichuela mágica, el protagonista es un maloliente niño que consigue salvarse de morir devorado por un gigante al que roba todo su oro gracias a una habichuela mágica y a un buen baño.
En Blancanieves y los siete enanos, Blancanieves huye despavorida de su madrastra Obdulia Carrasclás en auto-stop. Consigue que los enanitos se hagan millonarios con las apuestas y con los vaticinios del espejito mágico.
En Rizos de Oro y los tres osos, Ricitos es una maleducada niña que se come el potaje cocinado por mamá Osa, destroza los muebles y se limpia los zapatos en los edredones de las camitas. El poema acaba con unos osos muy enfadados que se la quieren comer.
En Caperucita roja y el lobo, la «ingenua» niña acaba con el lobo de un disparo en la cabeza. Con su piel se hace un abrigo y se pasea con él por el bosque.
En Los tres cerditos, el cerdito listo pide ayuda a Caperu para acabar con el lobo, pero Caperu no solo consigue otro abrigo de piel de lobo sino un bolso de piel de marrano. ¡Bendita niña, más vale no encontrársela por el camino, y menos hacerla enfadar…!
En esta obra el autor trata de denunciar con mucho humor esa literatura dulcificada que trata a los niños como bobos y no como seres inteligentes. También reivindica a una mujer que sabe lo que quiere en lugar de a una ñoña en busca de un príncipe azul.
Roald Dahl es un escritor galés que se caracteriza porque sus libros están llenos de fantasía e imaginación, si bien su humor puede llegar a lo grotesco rayando muchas veces la crueldad. Otras obras suyas son Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate.
Quentin Blake es ilustrador, escritor y dibujante con un estilo artístico muy característico. Sus ilustraciones tienen aspecto de garabato con líneas en tinta y manchas de acuarela en color, lo que le da un aspecto espontáneo y libre, muy del agrado del público infantil.
Cuentos en verso para niños perversos
Autor: Roald Dahl
Ilustrador: Quentin Blake
Editorial: Alfaguara Infantil
Páginas: 72
Edad: 9 a 12 años