Hoy en día el inglés tiene un papel preponderante en las instituciones educativas y eso está muy bien, pero a veces los padres nos vemos un poco desbordados a la hora de repasar el vocabulario de inglés en casa y realizar los deberes con los niños. Independientemente de cuál sea nuestro nivel de inglés, siempre hay cosas que podemos hacer para ayudar a nuestros hijos, especialmente en el aprendizaje de vocabulario. Veamos algunas cosas para repasar vocabulario, en este caso el relacionado con la familia.
Prepararnos para ayudar a repasar el vocabulario de inglés en casa
Lo primero que tendremos que hacer, sobre todo en la etapa en la que los niños todavía no tienen material educativo en el que apoyarnos, será hacer una pequeña investigación para conocer los términos que queremos repasar y su correcta pronunciación. En lo que se refiere a vocabulario relacionado con la familia, tenemos a nuestra disposición una amplia gama de recursos, aunque en ocasiones tanta información consigue desbordarnos. Para ser concretos, nos ceñiremos a dos enlaces:
- http://www.shertonenglish.com/resources/es/vocabulary/family-and-relatives.php. En este sitio Web tenemos acceso a una simple lista de vocabulario relacionado con la familia con su traducción al español y su pronunciación.
- El segundo enlace (http://howjsay.com/) es un diccionario de pronunciación, que nos será de gran utilidad tanto en este tema como siempre que necesitemos saber cómo se pronuncia una determinada palabra.
En la etapa de Educación Infantil
Sabemos que en Educación Infantil es muy sencillo motivar a los niños a través de los juegos. Y es que aprender jugando es la forma más divertida de aprender. ¿Cómo podemos repasar el vocabulario de inglés en casa (concretamente el relacionado con la familia), haciendo que nuestros niños se diviertan al mismo tiempo? Veamos algunas actividades.
Crear marionetas
Podemos crear fácilmente marionetas que representen a papá, a mamá, al hermano y a la hermana con cartulina y una pajita o un palito de los que utiliza el médico para mirarnos la garganta. Mientras las realizamos con nuestros hijos, podemos aprovechar para repasar los colores a medida que vamos dibujando las caras. Después, les animaremos a coger cada una de ellas y decir daddy, mummy, sister, brother, baby e incluso grandma y grandpa. La cantidad de términos que repasemos o enseñemos dependerá del interés que muestren nuestros niños. Podemos realizar múltiples juegos con ellos, como por ejemplo esconder las marionetas y preguntar Where is daddy? y animar a nuestro hijo a buscarlo. Además así conseguiremos imprimir un poco de movimiento a la actividad, algo que en esta etapa resulta fundamental.
Utilizar fotografías
Sabemos que una imagen vale más que mil palabras, así que podemos utilizar nuestras propias fotografías familiares para repasar los miembros de la familia. El álbum familiar nos servirá para ir diciendo el nombre de nuestros parientes. El niño podrá ir señalando las personas que nosotros le vayamos indicando. Tendremos que recordar también la importancia del refuerzo positivo, así que siempre que en alguna actividad el niño dé la respuesta correcta le animaremos diciéndole una expresión del tipo Well done!, Excellent!, Brilliant! , Great job!
Colorear dibujos
Si tenemos la suerte de que nuestro hijo es uno de esos a los que les gusta pintar, podemos buscar en Internet una imagen de una familia y pedirles que vayan coloreando cada uno de los miembros de la familia. Lo óptimo es echar mano de los dibujos o personajes que más les gusten a nuestros niños. Les diremos algo así como Shall we colour daddy? Y después podemos ir diciéndole los colores que queremos que utilice para aprovechar y afianzarlos también.
Canciones
En la red, existen una enorme cantidad de canciones para niños de esta edad que se pueden utilizar para repasar vocabulario en casa. En lo que se refiere a la familia, hay una que suele funcionar muy bien y además es muy fácil de entender y aprender. Es la llamada Finger family y pueden encontrarse infinidad de versiones disponibles en YouTube.
Lo más importante es que, con estos juegos, no solo conseguiremos repasar el vocabulario de inglés en casa, sino que además haremos que los niños se diviertan y tendremos la oportunidad de disfrutar aprendiendo con ellos.