Pokémon Go no es solo un juego, sino que se ha convertido en todo un fenómeno social. Por eso, además de proporcionar horas de diversión a los entrenadores, tiene un gran potencial educativo, no solo por sus características, sino también por cómo se puede aprovechar el interés que suscita para motivar a los niños en el aprendizaje de diversos conceptos. Si miramos más allá del juego y empezamos a utilizar Pokémon Go como herramienta educativa, nos daremos cuenta de que tiene muchas posibilidades como recurso didáctico, tanto para usar en clase como para trabajar en casa con los niños. Aquí te proponemos algunas ideas para implicar a tus hijos en distintas materias sirviéndote del juego o, al menos, inspirándote en él.
Geografía
Puesto que el juego se basa en geolocalización, podemos utilizarlo para ayudar a los niños a comprender cuestiones relacionadas con el espacio y la orientación, como los puntos cardinales, las direcciones, la lectura de mapas, etc. Una actividad interesante para realizar con niños más mayores podría ser animarles a trazar un mapa de vuestra zona (con la ayuda de un atlas o de Mapas de Google) y marcar en él las pokeparadas que conocen y otros lugares en los que hayan «cazado». El mapa puede dar juego después para determinar rutas o intercambiar información con otros usuarios sobre avistamientos de pokémones.
Historia
Muchas veces las pokeparadas coinciden con lugares de interés histórico o cultural. Anima a tus hijos a descubrir la historia de estos lugares emblemáticos en la propia ciudad o en cualquiera que visitéis.
Naturales
La caza de pokémones puede llevar a los entrenadores a zonas verdes en la ciudad y a bosques cercanos, ofreciéndoles una ocasión perfecta para observar el entorno natural. Aprovecha una salida en busca de un Bellsprout, por ejemplo (este pokémon suele aparecer entre la vegetación), para animar a tu hijo a fijarse en los tipos de plantas, árboles y flores de los lugares que visitáis o a indagar sobre los animales e insectos que podría haber en la zona.
Matemáticas
Si quieres trabajar un poco las mates con tu hijo, puedes pedirle que calcule la distancia que lleva recorrida, repasando de paso el sistema métrico, que agrupe los pokémones en diagramas de Venn (y dependiendo de la edad, plantearle problemas de lógica con ellos) o que compare estadísticas del juego.
Lenguas
A los entrenadores les encanta hablar del juego, así que ya tienes un tema perfecto para animar a tu hijo a expresarse en español o en cualquier otro idioma que estudie. Además de utilizarlo como tema de conversación, puede practicar la redacción de distintos géneros textuales en torno al juego (instrucciones, preguntas frecuentes, crítica, ficción, diario, ensayo, encuesta…). También puedes utilizar Pokémon Go como herramienta educativa para trabajar aspectos gramaticales concretos, por ejemplo, los comparativos y superlativos comparando pokémones.
Arte
Puedes fomentar la creatividad de tu hijo animándole a crear su propio pokémon, dibujándolo, haciéndolo con arcilla o plastilina… e inventando una descripción y una historia para él.
Informática
Utilizar Pokémon Go puede despertar el interés de los niños por la tecnología de una forma diferente. Podemos utilizar esta motivación para proponerles crear un tutorial del juego, animarles a investigar sobre las tecnologías que lo hacen posible (como la geolocalización o la realidad aumentada), o incluso invitarles a crear un sencillo juego con Scratch para que se inicien en la programación.